Pese a la negativa del Gobierno, senadores presentan ponencia positiva para segundo debate de la eliminación del 4x1000

Esta iniciativa, de la representante del Partido Verde Katerine Miranda, sería apoyada por algunos de los miembros de la bancada de Gobierno

Compartir
Compartir articulo
La decisión fue tomada teniendo en cuenta que "la actividad económica continuó recuperándose a un mayor ritmo de lo esperado" y el "crecimiento económico refleja el fortalecimiento de la demanda interna. En la imagen un registro de archivo del conteo de billetes de cien mil pesos colombianos. EFE/Leonardo Muñoz
La decisión fue tomada teniendo en cuenta que "la actividad económica continuó recuperándose a un mayor ritmo de lo esperado" y el "crecimiento económico refleja el fortalecimiento de la demanda interna. En la imagen un registro de archivo del conteo de billetes de cien mil pesos colombianos. EFE/Leonardo Muñoz

Este 9 de diciembre se dio a conocer que pese a que el Gobierno Nacional en el mes de noviembre manifestó su negativa para la eliminación del 4x1000, los representantes Christian Garcés del Centro Democrático, Nubia López del Liberal, Wadith Manzur y Armando Zabaraín del Partido Conservador dieron su apoyo a la iniciativa de la Representante Katherine Miranda.

Inicialmente MinHacienda anotó en un documento que: “La iniciativa generaría un impacto fiscal negativo, en la medida que si bien incorpora algunas fuentes de ingreso adicional, las mismas no serían suficientes para compensar la pérdida estimada que recaería sobre el recaudo. Al respecto, se indica que las demás fuentes de recursos contempladas en el proyecto de ley son abstractas y difícilmente cuantificables”.

Sin embargo, ahora sigue con vida en el congreso el proyecto a pesar de no tener el apoyo del Gobierno Nacional, pero si de las bancadas del Centro Democrático, Liberal y Conservador que manifestaron su apoyo presentando ponencias positivas.

Agradezco el apoyo para eliminar este impuesto que se nos dijo sería temporal. Nuestra intención de eliminar este injusto impuesto es dejar de tocar el bolsillo de los ciudadanos y las empresas que apenas están logrando sobrevivir la crisis económica que deja el covid-19 Y compensar con la reducción del tamaño del Estado”. Aseguró la Katherine Miranda, Representante a la Cámara por el partido Alianza Verde.

Recordemos el impuesto que fue creado en el gobierno de Andrés Pastrana en 1998 para salvar a las entidades bancarias tendría vigencia de solo un año, pero se prorrogó 12 meses más, debido a la emergencia económica de un terremoto en la zona cafetera del país. En el 2000, cuando supone debió ser eliminado, no solo pasó a ser permanente sino que aumentó: en un comienzo fue del 2x1.000 y se convirtió en el hoy conocido 4x1000.

La propuesta de Miranda contempla que a partir de 2023 se comience a desmontar este impuesto de manera gradual: ese año sería del 3x1.000, en 2024 del 2x1.000 y en 2025 del 1.100. Así, pues, a partir de 2026 los colombianos quedarían libres del gravamen con el que se recaudan $ 4 por cada $ 1.000 en una transacción financiera.

Además, el proyecto de ley busca reponer los recursos del 4x1.000 mediante cuatro medidas, una de ellas un impuesto a los ingresos altos (imponer un tributo a las personas naturales con ingresos mensuales superiores a $25 millones, con tarifas que van del 1 al 5 %), pero el MinHacienda planteó que podría llegar a ser inconstitucional.

“La propuesta de impuesto a los altos salarios enfrenta el riesgo de inconstitucionalidad por no superar el juicio de no contradicción específica, el juicio de no discriminación y el presupuesto de motivación suficiente, lo que profundizaría aún más la sostenibilidad fiscal de la finanzas nacionales, pues el país se enfrentaría a un escenario sin el gravamen a los movimientos financieros y el impuesto propuesto”, se lee en los argumento.

Lo que contempla el proyecto de ley, específicamente en el impuesto a los salarios altos, es similar a lo propuesto por Alberto Carrasquilla en la reforma tributaria que se cayó meses atrás: gravar los altos salarios, de más de 15 millones pesos, con una tarifa del 10 %, solo que durante seis meses.

SEGUIR LEYENDO