Alejandro Gaviria propuso una “pensión universal” de 400.000 pesos para los adultos mayores de Colombia

El precandidato presidencial indicó que la iniciativa tiene por objetivo “garantizar una vejez digna” para la población mayor del país

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el precandidato presidencial, Alejandro Gaviria. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera
En la imagen, el precandidato presidencial, Alejandro Gaviria. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

El precandidato a la presidencia de la República, Alejandro Gaviria, dio a conocer una de sus propuestas en camino a la Casa de Nariño: brindar una pensión universal de $400.000 pesos para los adultos mayores del país.

Según explicó el exrector de la Universidad de los Andes, la idea nació con tras analizar el sistema pensional del país el cual, de acuerdo con él, es un esquema que “le da mucho a muy pocos”, y que por tanto necesita ser reformado para “garantizar una vejez digna para todos”.

“Hoy en día la vejez para la mayoría de los colombianos es angustiante, es indigna. Yo propongo un ingreso mínimo garantizado de aproximadamente $400.000 pesos para todos aquellos colombianos que lo necesitan, para que no pase lo que está pasando: a la vuelta de la esquina hay un adulto mayor de 80, 85 años sin un ingreso, sin dignidad”, expresó Gaviria, precisando que su propuesta sería “una pensión universal para todos”.

El precandidato presidencial además presentó un panorama de la pobreza en los adultos mayores del país. Según indicó, en la actualidad, solo uno de cada cuatro adultos mayores del país recibe una pensión, cifra que es mucho menor en el segmento de las mujeres.

Gaviria sí mismo, indicó que con el programa del gobierno ‘Adulto Mayor’, los adultos mayores solo reciben un “ingreso equivalente a 1/10 de salario mínimo”, monto que no les cubre todas sus necesidades básicas, por lo que esa ayuda “es insuficiente”.

Los adultos mayores sin ingresos se ven obligados a trabajar, la mayoría de manera informal, sus condiciones de trabajo son precarias y sus ingresos son bajos e inestables”, manifestó el precandidato presidencial.

Ante ese panorama, Gaviria aseguró que su propuesta no es “populista, es una propuesta realista” que, de acuerdo con él es financiable, y que además garantizaría un país “más digno y solidario con los adultos mayores.”

Respecto a de donde saldrían los recursos para financiar los $400.000 pesos mensuales que propone entregar a esta población, el precandidato presidencial explicó que la iniciativa se pondría en marcha a través de “la reducción de los beneficios tributarios del 1% de las personas más ricas de Colombia.”

Por último, el exrector de la Universidad de los Andes propuso también “incrementar la tarifa de ganancias ocasionales e introducir un impuesto saludable a las bebidas azucaradas y ultraprocesados.”

Aquí el video de la propuesta de “pensión universal” de Alejandro Gaviria

El precandidato a la presidencia de la República, Alejandro Gaviria propone una pensión universal para los adultos mayores. Video: Alejandro Gaviria

Alejandro Gaviria, entre los precandidatos a la presidencia de Colombia de los que aún se desconoce cuándo llevará sus firmas a la Registraduría

A los 52 precandidatos presidenciales que buscan llegar a la primera vuelta con firmas se les agota el tiempo para presentarlas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil y que avale sus candidaturas. Quienes se disputan por la Casa de Nariño tendrán como fecha límite el 17 de diciembre.

En los últimos días se conoció que Arturo Char y otros tres precandidatos ya recolectaron las 580.000 firmas válidas que necesitan, por lo que las presentarán a la Registraduría antes de que finalice el tiempo límite. Sin embargo, dentro de ese grupo aún no entra el exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria.

En el momento, se desconoce cuándo Gaviria llevará sus escrutinios a la Registraduría Nacional al igual que otros precandidatos como Francia Márquez o Enrique Peñalosa. En el caso de este último, en una entrevista con Infobae Colombia, el exalcalde de Bogotá aseguró que “está corriendo” para lograr alcanzar las firmas necesarias y poder presentarlas.

SEGUIR LEYENDO