Los prestigiosos abogados detrás de la OPA de Gilinski al Grupo Nutresa y Sura

El millonario negocio enfrenta también a poderosos bufetes de abogados que acompañan a los dos grupos para defender sus intereses

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del logo de Nutresa en Medellín, Colombia. 26 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta/Archivo
Imagen de archivo del logo de Nutresa en Medellín, Colombia. 26 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta/Archivo

La oferta pública de adquisición del grupo Gilinski por dos de las principales compañías del Grupo Empresarial Antioqueño se convirtió en uno de los negocios financieros más importantes de los últimos años. Detrás de la puja de los banqueros por tener control de Nutresa y más del 30% de las acciones de Sura y lo intereses de los antioqueños por mantenerlo, hay al menos cuatro bufetes con abogados de amplia experiencia en ese tipo de negocios.

De acuerdo con el diario El Tiempo, en este proceso el abogado José Luis Suárez Parra le habla al oído a Jaime Gilinski, líder del grupo familiar que lanzó la OPA por Nutresa y el Grupo Sura, la primera en la que los banqueros están acompañados por la empresa emiratí Royal Group.

Suárez Parra es director ejecutivo de la firma de abogados Gómez-Pinzón que fue creada en 1992. Según el perfil en esa página, él ha liderado los equipos jurídicos en el 95% de los procesos de democratización accionaria que se han realizado en Colombia.

Tiene más de 31 años de experiencia profesional en esa área, como en finanzas estructuradas y financiación de proyectos, es asesor permanente de varios bancos en Colombia e internacionalmente y ha asesorado las fusiones y adquisiciones de las empresas más relevantes del país.

La firma Gómez-Pinzón según el ranking de Transactional Track Record de 2020 citado por Asuntos Legales, ocupó el cuarto lugar de transacciones en el año, con la asesoría en negocios por US$465,54 millones. En el primer trimestre de 2021 ocupó el sétimo puesto en el escalafón con una sola transacción registrada.

En el más reciente informe de The Legal 500, que califica a los bufetes en diferentes áreas de derecho, Gómez-Pinzón ocupó el tercer lugar con seis calificaciones Tier 1 en banca y finanzas, corporativo y mercado de capitales.

Parra, de acuerdo con El Tiempo, también ha estado detrás de negocios como la privatización de Isagén, la emisión de bonos del Grupo Aval o la democratización accionaria de Ecopetrol. Ahora se juega el negocio del año junto a Gilinski en el GEA.

Por parte del otrora Sindicato Antioqueño, que busca mantener su control de Nutresa, Sura y Argos, se encuentra una de las principales firmas de abogados en Colombia. El GEA ha promovido una campaña para evitar que triunfe la OPA, convenciendo a los accionistas que el valor ofrecido no refleja el valor de la compañía y atrayendo inversionistas que puedan presentar una mejor oferta sin interés controlante.

De acuerdo con el diario El Tiempo, el grupo antioqueño tiene a su lado a la firma de abogados Brigard y Urrutia, que lidera los rankings de asesorías del mercado accionario en el país. Sin embargo, uno de sus socios, Sergio Michelsen Jaramillo podría tener un conflicto de intereses: es miembro de junta directiva de Sura, pero también estuvo en la junta del Grupo Semana, propiedad de los Gilinski.

En el 2020 esa firma de abogados lideró con creces las asesorías de fusiones y adquisiciones con más de 1.888 millones de dólares en transacciones, de acuerdo con Transactional Track Record. Ha estado, por ejemplo, en la adquisición de Bavaria por parte de SAB Miller en 2006.

Con la firma Gómez Pinzón se han enfrentado en otros millonarios negocios, como la fusión de UNE EPM Telecomunicaciones, asesorada por estos, y Tigo Colombia, asesorada por Brigard Urrutia, que se realizó en 2014.

Pero el grupo del GEA también cuenta con otras prestigiosas abogadas como Mariana Posse, ex asesora del banco global JP Morgan Chase, quien hace parte de la firma Posse Herrera Ruiz, que se ubicó en el primer lugar de transacciones en el primer trimestre del 2020.

Posse fue seleccionada en el listado Americas IFLR1000 Women Leaders 2021, según Asuntos Legales, como una de las abogadas más influyentes en el derecho financiero y corporativo en Colombia. Legal500 la destaca como asesora de agencias de crédito multilaterales y bancos comerciales líderes en Estados Unidos y Europa. Tiene amplia experiencia en el mercado de capitales, la reestructuración de deudas y el mercado de valores y capitales.

SEGUIR LEYENDO: