Estudiante de origen colombiano fue detenido en EE. UU. por supuestas amenazas contra su escuela

Los padres del señalado aseveran que el menor no está detrás de las amenazas. Cuentan las cuentas de redes de su hijo fue hackeado en días pasados

Compartir
Compartir articulo
Los marcadores de evidencia se alinean en la calle frente a una casa en Carolina Avenue después del tiroteo. (AP Photo/Stew Milne)
Los marcadores de evidencia se alinean en la calle frente a una casa en Carolina Avenue después del tiroteo. (AP Photo/Stew Milne)

Un joven de origen colombiano, cuya identidad no fue revelada por temas de seguridad, está afrontando una situación compleja con la justicia de Estados Unidos al ser señalado de terrorismo. El menor de 15 años, quien reside en el condado de Miami Dade en Miami, Florida, fue detenido porque se identificó que desde su usuario de redes sociales se publicaron mensajes en los que amenaza con asesinar a los estudiantes de Miami Senior High School, colegio al que asiste.

“Voy a matar a todos los de Miami Senior High School, no vayan a la escuela si no quieren morir el lunes 6 de diciembre. Todos verán la ira que tenía dentro de mí”, decía uno de los mensajes publicados.

Al parecer, el mensaje fue borrado a los pocos minutos, pero para ese entonces ya varios de sus contactos de redes habían visto la publicación y sacaron captura de pantalla del mismo. La imagen empezó a circular en internet y varios padres de familia reportaron la situación ante las autoridades.

El superintendente de Escuelas Públicas de Miami Dade, Alberto Carvalho, fue notificado de esta información e inmediatamente se comunicó con la Policía del condado, entidad que inició una investigación para revisar la procedencia del mensaje. Los uniformados rastrearon la cuenta y dieron con el colombiano. Es importante señalar que la actuación rápida del caso y la decisión de detener al adolescente está relacionada a la serie de medidas preventivas que se han tomado en Estados Unidos por los continuos tiroteos que se han presentado en escuelas del país.

“Desde la semana pasada, el Departamento de Policía de las Escuelas de Miami-Dade ha estado investigando más de una docena de amenazas, principalmente en redes sociales. Seguirá habiendo presencia policial adicional en varias escuelas del distrito como medida de precaución”, indicó Carvalho.

En cuanto al caso del joven colombiano, los padres del señalado aseguraron que su hijo no está detrás de las amenazas. Cuentan que las cuentas del menor fueron hackeadas en días pasados e incluso, afirman que ellos estaban con él cuando le robaron su perfil y vieron cómo salían publicaciones en la cuenta aún cuando este no había tenido acceso a internet.

“En el momento nos dimos cuenta de que el Instagram de mi hijo había sido hackeado y estuvimos allí con él mirando la cantidad y cientos de fotos pornográficas que estaban bajando, y él, desesperado, tratando de borrar todo esto”, relató Benjamín Grisales, padre del joven detenido, en Noticias Caracol.

La mamá del menor, Elizabeth Ibáñez, también abogó por su hijo y aseguró que él no tiene acceso a ningún tipo de armas y no representa un peligro para la sociedad. Agregó que el menor es “un niño de casa” y no merece vivir esta situación.

“Él para todo, nos está avisando, para todo me manda mensaje, ‘mami, ¿puedo hacer tal cosa?, mami, ¿puede hacer algo?, mami, ¿qué como?’, mami todo, es un niño de casa para que lo cojan así con esposas 10 policías”, dijo la madre.

En cuanto al proceso judicial, el joven ya tuvo la primera comparecencia en la corte y se ratificó la medida carcelaria preventiva. Se espera que la próxima audiencia sea el 27 de diciembre, pero su familia aún no cuenta con asistencia legal, por lo que también busca ayuda a través del consulado.

Tanto Benjamin como Elizabeth están consternados y preocupados por la gravedad del caso. El padre del menor insistió en Noticias Caracol en que el menor es “muy juicioso para que venga a caer en una situación tan cruel, tan inhumana, tan injusta”.

SEGUIR LEYENDO: