En Córdoba la Procuraduría ha recibido 150 peticiones para protección por parte de los líderes sociales amenazados

En el ente de control también señalaron que han llevado a cabo 22 acciones disciplinarias contra funcionarios públicos por afectaciones a los Derechos Humanos

Compartir
Compartir articulo
Una de las razones por las que hay movilizaciones en Colombia ha sido el asesinato de líderes sociales. Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Una de las razones por las que hay movilizaciones en Colombia ha sido el asesinato de líderes sociales. Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Debido a que Córdoba es uno de los departamentos del país en donde se señala que es crítica la situación de los líderes sociales, la Procuraduría General de la Nación llevó a cabo un evento en Montería, la capital de ese departamento, donde el tema central fue la situación de seguridad de los líderes sociales del país.

En el periódico El Heraldo de Barranquilla reseñaron que este espacio se denominó Promoción de los Derechos de Líderes y Lideresas Sociales, capítulo Córdoba, que lideró la Procuradora General, Margarita Cabello.

“Hemos querido comenzar en el departamento de Córdoba porque es una zona donde lamentablemente la violencia no ha cesado tras la firma del Acuerdo de Paz. Por eso estos diálogos se realizan con toda la sociedad civil, con los líderes y lideresas, con la institución y organismos internacionales aliados con el fin de identificar las problemáticas y tratar de buscar soluciones reales para que no sigan ocurriendo estos asesinatos de líderes sociales”, citaron de lo que dijo la procuradora.

En el diario barranquillero recordaron que en ese departamento van 45 líderes asesinados en los corrido de este año, según los reportes entregados por organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

Entre tanto en el periódico El Nuevo Siglo informaron que durante el evento, la Procuradora Cabello reveló que en lo corrido del 2021, le han llegado 150 peticiones de líderes sociales por la afectación de sus derechos.

“Actualmente intervenimos en al menos 100 Comités de Evaluación de riesgo, gestionamos más de 150 solicitudes ciudadanas con el fin de interceder ante las autoridades para visibilizar riesgos de vulneración de derecho y nuestros Procuradores Judiciales intervienen en 428 procesos penales relacionados con vulneraciones a los derechos de los líderes sociales”, citaron en ese diario de lo que dijo la funcionaria.

A raíz de estos indicadores, mencionaron en El Heraldo que se pondrá en marcha un plan para poder proteger a los líderes sociales que consistirá en varios encuentros de los procuradores del país, como el que se realizó en Montería, donde se busca conocer los problemas de seguridad que padecen los líderes sociales.

“Estamos interviniendo activamente en 428 procesos que se están llevando ante la Fiscalía General de la Nación. Como Ministerio Público hemos creado una Coordinación Nacional Especial desde nuestra delegada en Asuntos Penales para adoptar un modelo específico de intervención que permita identificar los actores criminales frente a estos asesinatos”, recogieron en el medio caribeño sobre lo que dijo la procuradora.

Mientras que en el periódico El Meridiano de Córdoba señalaron que con estos conversatorios buscan fortalecer las políticas y programas con los que se espera proteger la vida de los líderes sociales.

“El diálogo es una de nuestras funciones primordiales para hacer los diagnósticos y avanzar con soluciones mediante trabajo colectivo. La respuesta ante lo que se expone aquí debe ser un Estado fuerte, presente en los territorios más vulnerables”, agregaron de lo que dijo Cabello.

En El Heraldo, además, resaltaron que en esta nueva estrategia de la Procuraduría General de la Nación se han vinculado más entidades del Estado, como organizaciones internacionales como Usaid y Fupad, y de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y delegados de la Misión de Verificación de la ONU.

“Para nosotros esto no es suficiente porque no debe existir un solo asesinato de líderes y lideresas sociales por eso esta coordinación y por eso el reinicio de estos espacios de diálogo para trazar un camino claro que nos oriente y nos dirija hacia la no repetición de la violencia contra estos grupos vulnerables”, citaron en el diario barranquillero de lo que dijo la procuradora.

SEGUIR LEYENDO: