Medio millón de vacunas de Janssen llegaron a Colombia en la noche del martes

Fueron enviadas al país como parte del acuerdo bilateral entre la casa farmacéutica y el gobierno colombiano

El martes en la noche llegó medio millón de vacunas de Janssen. Foto: Ministerio de Salud
El martes en la noche llegó medio millón de vacunas de Janssen. Foto: Ministerio de Salud

Para continuar fortaleciendo el Plan Nacional de Vacunación, al país llegó un nuevo cargamento con 501.600 vacunas monodosis de Janssen que forman parte del acuerdo bilateral entre el gobierno colombiano y esa casa farmacéutica.

“Serán aplicadas a igual número de personas, dado que esta vacuna es de una sola aplicación. Estas dosis permitirán avanzar en torno a la cobertura total de al menos el 70 por ciento de la población con esquemas completos”, informó Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud.

No obstante, ante el avance en la inmunización a nivel nacional, desde la autoridad nacional sanitaria indicaron que no descartaban que se usen también para reforzar o completar los esquemas de vacunación.

“En alguna medida podrán ser usadas para refuerzos cuando se usen esquemas heterólogos”, agregó Escobar.

El funcionario insistió en que el país cuenta con las dosis necesarias para que los ciudadanos acudan a inmunizarse, sea por primera vez, para completar sus esquemas o para reforzar la inmunización con una tercer dosis, y de esta manera se continúe enfrentando la emergencia sanitaria que provocó la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2.

En el Ministerio de Salud recordaron además que en el país ya se llegó a la cifra de 71′078.794 vacunas contra la covid-19 de todos los laboratorios con los que el país estableció acuerdos y de mecanismos para la recepción de los inmunizantes como del Covax.

De acuerdo con el último reporte de Ministerio de Salud, en el país se han aplicado 59′045.186 vacunas para prevenir más contagios del nuevo virus. En su registro, la autoridad sanitaria destacó que 20′398.488 personas cuentan con las dos dosis de los esquemas, mientras que 4′947.716 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 1′942.364 dosis de refuerzo.

De igual manera, se detectó una leve baja en el ritmo de vacunación, ya que para el día se aplicaron un total de 153.661 dosis, de las cuales 65.236 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 5.615 fueron monodosis.

“La recomendación en diciembre es vacunarse y completar el esquema de vacunación. Si voy a otra ciudad del país, recordar que en esa otra ciudad también me puedo aplicar la vacuna y completar el esquema”, insistió el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.


Colombia registró 1.704 nuevos contagios del nuevo coronavirus

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 7 de diciembre, 1.704 casos nuevos casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 48.705 pruebas de las cuales 22.360 son PCR y 26.345 de antígenos.

El informe también señala que 53 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 128.874 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 5.084.466contagiados, de los cuales 12.272 son casos activos y 4.925.444 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 460 contagiados, seguido de Bogotá con 419 y en tercer lugar Valle con 208.

Hay 423 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR