El “asesinato premeditado” de Lucas Villa llegará a la CIDH: se conocen nuevos y estremecedores detalles

El hombre de 37 años, que fue acribillado el 5 de mayo de este año en Pereira durante el paro nacional, sigue conmocionando al país; esta vez, hay nuevas pruebas sobre su muerte

Compartir
Compartir articulo
Lucas Villa Vásquez habría sido asesinado durante una operación ilegal conjunta entre la banda criminal Cordillera y algunos agentes de la Policía Nacional. Archivo particular.
Lucas Villa Vásquez habría sido asesinado durante una operación ilegal conjunta entre la banda criminal Cordillera y algunos agentes de la Policía Nacional. Archivo particular.

La familia del líder estudiantil Lucas Villa, que murió asesinado a tiros el pasado 5 de mayo en medio de una protesta del paro nacional, anunció que llevará el homicidio del joven ante la Corte Interamericanda de Derechos Humanos (CIDH), no solo porque recientemente se conoció que el asesinato del joven habría sido premeditado, sino también porque a varios meses del suceso, aún no hay responsables.

Así se lo manifestó Marta Bibiana de las Salas Ramírez, tía del hombre asesinado a sus 37 años, a la revista Semana, donde dijo sentirse desconcertada ante la “indolencia” del Estado colombiano frente a la muerte de su sobrino.

La mujer, incluso, le contó a ese medio que ha pedido la intervención de la Policía Nacional, así como la Fiscalía General de la Nación pero, según informó, ninguna entidad ha tomado acciones en el tema, por lo que considera que la muerte de Lucas Villa “fue producto de un crimen de Estado”.

La señora Marta asegura que la muerte de su sobrino, al que considera casi que como un hijo, fue planeado y adhiere lo revelado por la revista Cero Setenta de la Universidad de Los Andes, que publicó una investigación donde narra varios de los hechos que probarían esa hipótesis y en la que estarían involucradas varias instituciones del país.

“Qué pienso yo: quisieron dar una lección, sembrar el temor para que los chicos no se reunieran, pero tuvo un efecto contrario. Fue un crimen de Estado”, dijo a Semana la tía del hombre que murió tras ser impactado con 8 tiros.

De hecho, ante la supuesta inoperancia de las autoridades colombianas, la tía de una de las víctimas mortales durante el paro nacional reveló que ya está recibiendo asesorías para que organismos internacionales como la CIDH entren a investigar el asesinato de su sobrino.

Según la mujer, la Fiscalía y la Policía nacional, “no han avanzado frente a la muerte de mi sobrino, pero sí han judicializado a unos chicos de la primera línea que realizaron actos vandálicos”, cuestionó.

Por su parte, señala Semana, los padres y esposa de Lucas Villa, que tuvieron que irse a España para afrontar el fallecimiento del líder social, dicen sentirse perplejos por lo revelado por Cero Setenta donde se evidencian videos en los que se ve a los asesinos dispararle a Lucas; incluso, se escucha un disparo a quemarropa y en la cabeza de Lucas.

“Contrario a lo que se dice, [Villa] no murió por mala suerte. Nuestro análisis muestra que el sicario iba por él, probablemente no se trató de un acto espontáneo, sino que hubo una coordinación”, manifestó Lorenzo Morales, editor de la revista Cero Setenta, en diálogo con la emisora W Radio.

En otros apartes de la investigación del portal antes citado, se observa que unos motociclistas lo siguen y, mediante cámaras de seguridad, también se evidencian los duros momentos en los que acaban con su vida: 8 disparos en 4 segundos.

El periodista Daniel Coronell también entregó otros detalles al respectó y reseñó: “Los disparos con la imagen de la cámara de vigilancia que muestra a uno de los pistoleros bajarse de la moto y acercarse mucho para buscar un blanco específico: Lucas Villa”, dice el comunicador a la W Radio. Estos son los videos.

Cabe recordar que Lucas Villa, estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, fue uno de los íconos de las manifestaciones pacíficas durante el paro nacional, que ocurrió entre marzo y julio de este año, en el que se vieron varias escenas en las que saludaba con efusividad a los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en Pereira, ciudad en la que desafortunadamente perdió la vida.

SEGUIR LEYENDO: