Disidencias de las Farc asesinan a dos soldados del Ejército en limites entre Meta y Caquetá

Las víctimas fueron identificadas como Kevin Jhoen Vélez Valencia y Rubén Darío Varón Romo

04/09/2020 Colombia.- Capturado 'Álvaro Boyaco', un líder de las disidencias de las FARC acusado de la muerte de líderes sociales.

El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Giovanni Álvarez, ha asegurado este miércoles que el narcotráfico "no puede ser un patrón para explicar" los casi 250 asesinatos de antiguos guerrilleros de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde la firma de los acuerdos de paz en 2016.

POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT
04/09/2020 Colombia.- Capturado 'Álvaro Boyaco', un líder de las disidencias de las FARC acusado de la muerte de líderes sociales. El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Giovanni Álvarez, ha asegurado este miércoles que el narcotráfico "no puede ser un patrón para explicar" los casi 250 asesinatos de antiguos guerrilleros de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde la firma de los acuerdos de paz en 2016. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

Mientras realizaban operaciones militares en la zona limítrofe entre Meta y Caquetá, dos soldados del Ejército Nacional fueron asesinados a manos de miembros de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). El hecho ocurrió este 7 de diciembre y las víctimas fueron identificadas como Kevin Jhoen Vélez Valencia y Rubén Darío Varón Romo. La noticia fue confirmada por la fuerza pública, que rechazó el ataque en redes sociales.

“Con profundo dolor rechazamos el vil asesinato de nuestros soldados profesionales Kevin Vélez y Rubén Varón de la Fuerza de Trabajo Conjunta Omega. Trabajaban por garantizar la seguridad de los habitantes de La Macarena, en Meta. Acompañamos a sus familiares y amigos. Héroes por siempre”, escribió el Ejército en su cuenta de Twitter.

Versiones preliminares indican que los responsables concretos del asesinato serían hombres a cargo de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, uno de los lideres de las disidencias. Los subversivos ubicaron artefactos explosivos improvisados al interior de un caserío de Playa Rica (Caquetá), que fueron detonados justo cuando los soldados estaban cerca.

Se resalta que la detonación ocurrió a diez metros de una vivienda y 60 metros de la un colegio, por lo que no solo estuvo en riesgo la vida de los uniformados, sino también de los civiles, vulnerando así el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Teniendo esto en cuenta, en la situación también resultaron varios habitantes de la zona heridos.

“Con este tipo de acciones demenciales, nuevamente el Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, vulnera flagrantemente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, ignorando el principio de distinción, el cual prohíbe que la población civil sea expuesta en medio de las hostilidades. Así mismo, se tipifica como delito la utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, en el artículo 142 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal Colombiano)”, dijo el Ejército.

Por ahora, las autoridades afirmaron que reforzarán la seguridad y que por ningún motivo el ataque los hará retirarse de la zona. Los uniformados que están en el lugar hacen parte de las ropas del Comando Específico del Caguán (CEC), Batallón de Operaciones Terrestres No. 70 que coordinan acciones interinstitucionales orientadas a salvaguardar al personal en proceso de reincorporación del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Yarí.

Además, se anunció que se brindará apoyo a los familiares de los soldados Vélez Valencia y Varón Romo. Se indicó que se están adelantando las gestiones y coordinaciones para retornar los cuerpos de las víctimas a sus ciudades natales, ubicadas en Mocoa (Putumayo) y Buenaventura (Valle del Cauca).

Este ataque sucedió después de que se diera a conocer la supuesta muerte de Hernán Darío Hernández, alias el Paisa, jefe de la Segunda Marquetalia y exmiembro de las extintas Farc, quien habría sido abatido en una emboscada en el estado de Apure, Venezuela. Sin embargo, se está revisando si habrían sido otros subversivos que estaban a su servicio quienes lo traicionaron y lo dieron de baja.

Así mismo, este mismo martes también se conoció la noticia de la presunta muerte de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, otro importante integrante de las disidencias, uno de los guerrilleros más cercanos al Mono Jojoy, el máximo cabecilla de la guerrilla que fue dado de baja en un combate con las Fuerzas Militares de Colombia en 2010. En el prontuario de alias Romaña figuran 120 investigaciones en contra, 51 procesos por secuestro, 37 por actos terroristas y 38 por rebelión.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR