Disminuyeron los casos de quemados en Bogotá con respecto a 2020

La mayoría de afectados con pólvora son hombres y la localidad que más registró lesionados fue Engativá

Imagen de archivo. A corte del 16 de octubre de 2021, en Antioquia ya se reportan más de 20 casos de personas lesionadas por la manipulación de pólvora. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. A corte del 16 de octubre de 2021, en Antioquia ya se reportan más de 20 casos de personas lesionadas por la manipulación de pólvora. Foto: Colprensa

La Secretaría Distrital de Salud registró una reducción del 33,3 % en el número de personas lesionadas con pólvora en la ciudad durante la celebración de la noche de velitas, pasando de 15 casos en el año 2020 a 10 en la misma fecha del 2021. En el acumulado, se reportan 12 lesionados con este material explosivo, sumando dos casos reportados en las primeras horas del 8 de diciembre

La mayoría de las afectaciones se presentaron en hombres, con 9 casos (66,66 %), mientras que se reportaron 3 casos en mujeres (33,33%). Para el caso de los menores de edad, se activaron las rutas de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para gestionar su manejo integral; así como la articulación con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, para llevar a cabo las acciones legales necesarias.

Con respecto a las localidades de la ciudad donde ocurrieron los casos, la mayor proporción se concentra en Engativá, con el 33,33 % (4 reportes), seguida de Usaquén y Usme, cada una con el 16,7 % (2 casos). También se presentaron personas lesionadas en Chapinero, Kennedy, Suba y Bosa, con 1 caso en cada localidad.

El artefacto que generó la mayoría de las lesiones fueron los totes y los martillos. La parte del cuerpo de las personas afectadas, en su mayoría corresponde a manos y cara.

Actualmente se registran 4 pacientes hospitalizados en el área de observación y 7 se encuentran en unidad de quemados; uno de los lesionados solicitó su salida voluntaria del centro médico donde estaba siendo atendido.

La Secretaría Distrital de Salud invita a padres, madres y cuidadores a que supervisen y acompañen en todo momento a niños, vigilando con qué elementos juegan e interactúan.

La red pública y privada de la ciudad cuenta con 74 camas para la atención de casos de lesionados con pólvora, que se encuentran ubicadas en tres unidades especializadas del Hospital Simón Bolívar, la Fundación Santa Fe y el Hospital de la Misericordia.

En caso de una quemadura debe acudir inmediatamente al centro médico más cercano o comunicarse con la línea 123. Mientras tanto, lave la zona lesionada con agua fría, no aplique cremas, pomadas, ungüentos o remedios caseros.

El llamado de expertos para evitar uso de la pólvora

Por su parte, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP) pidió a los colombianos evitar el uso de pólvora durante diciembre, pues representa un riesgo para la salud.

María Isabel Cadena, presidenta de la sociedad dijo que las campañas que se han adelantado durante el año para concientizar a los colombianos no han servido de mucho, pues siguen registrándose casos de personas afectadas por las explosione y mal manejo de los artefactos pirotécnicos.

La gravedad de la quemadura generalmente no depende de cómo se produjo sino de la extensión y de la profundidad, todas las quemaduras son peligrosas no se deben subestimar”, indicó la experta a La FM.

Insistió en que, “Todas las quemaduras pueden ser muy peligrosas y causar la muerte, pueden ser fatales si no son tratadas apropiadamente, incluso las quemaduras solares que pueden ser prácticamente de todo el cuerpo. Obviamente algunas quemaduras suelen ser más destructivas que otras, como por ejemplo las ocasionadas por electricidad y por pólvora, que por lo general causan amputaciones de dedos o de una extremidad y van acompañadas de lesiones que producen gran sangrado”

Por último, recordó que las quemaduras no son accidentes, son eventos que se pueden prevenir. “Los niños siguen siendo en Colombia la población que más se quema.... la causa más frecuente es por líquidos hirvientes ( un 65% ) y por pólvora”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR