Canciller, a responder en Congreso por demoras en entregas de pasaportes

La proposición aprobada busca que la canciller y vicepresidente Marta Lucía Ramírez rinda cuentas por el fallido plan de “pico y cédula” para la expedición del documento

Marta Lucía Ramírez, vicepresidente y canciller de Colombia (Colprensa - Camila Díaz)
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente y canciller de Colombia (Colprensa - Camila Díaz)

Uno de los trámites ejemplares del gobierno colombiano, la expedición de pasaportes, ha sufrido cambios drásticos que motivaron quejas de la ciudadanía por motivos que van desde la demora en la entrega del documento hasta la implementación del “pico y cédula” para solicitar una cita.

Los anteriores motivos, junto a las filas para gestionar el documento en las sedes dispuestas en el territorio nacional, fueron la razón de peso para un debate de control político a la actual canciller y vicepresidente Marta Lucia Ramírez por parte del senador Antonio Sanguino del partido Alianza Verde.

El senador informó que radicó una proposición en la Comisión Segunda para adelantar dicho debate en el que le solicita a la alta funcionaria explicaciones concretas por lo que considera es una improvisación en la expedición de los pasaportes.

Sanguino solicitará respuestas sobre el denominado plan piloto implementado por cancillería a finales de noviembre, el cual buscaba “descongestionar” la alta demanda de solicitudes para la expedición del documento.

De acuerdo con el congresista, este cambio en uno de los trámites ejemplares del gobierno condujo a las grandes aglomeraciones vistas en la sede de la cancillería en la calle 53, en Bogotá: “Lo más increíble, es que uno de los procesos más sencillos y rápidos en el país, pasó a ser un dolor de cabeza para los colombianos, que los puede llevar a esperar hasta 3 meses. Esto es inaudito” indicó el senador en comunicado divulgado a través de su web.

Además, el congresista indagará en las motivaciones detrás del cambio que resultó traumático para la ciudadanía; en específico, pretende conocer a quiénes fue asignado el contrato para implementar el polémico “pico y cédula” que tantos dolores de cabeza causan a los ciudadanos.

Queremos saber en el debate de control político quién es el contratista, cuál es el tipo del contrato y cuáles han sido los incumplimientos hasta la fecha y qué acciones ha adelantado la cancillería para resolver este dramático problema que hoy tiene colapsadas las sedes de expedición del Pasaporte”, expresó Sanguino.

El debate de control político a la canciller y vicepresidente Marta Lucía Ramírez será agendado antes de que termine la legislatura, este próximo 20 de diciembre. Además de Ramírez, fueron convocados el contralor general Carlos Felipe Córdoba y la procuradora Margarita Cabello.

El polémico “pico y cédula” que tiene en aprietos a la canciller

Reportan largas filas para diligenciar el pasaporte en la sede de la calle 53.
Reportan largas filas para diligenciar el pasaporte en la sede de la calle 53.

El pasado 29 de noviembre la Cancillería anunció que implementaría un plan de atención en la sede de la calle 53, en Bogotá, que descongestionaría la expedición de pasaportes. Para ello, se brindaría atención a los usuarios teniendo en cuenta el último dígito de su documento de identidad, por lo que muchos acudieron para aprovechar que no se debe pedir cita, pero esto generó una gran aglomeración de personas en la zona de alta afluencia de la localidad de Chapinero.

Ante las largas filas y las quejas de la ciudadanía vía redes sociales, la Cancillería colombiana pidió excusas a los usuarios y cambió el proceso.

La canciller Marta Lucía Ramírez anunció que a partir de 3 de diciembre regresa la expedición del documento por medio de turnos digitales en la página de la entidad. Además, pidió disculpas por las filas y el desorden con el método de pico y cédula que se había implementado.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR