Autoridades de Medellín refuerzan estrategia de prevención en el Día de las Velitas

Con el fin de velar por la seguridad de los ciudadanos durante esta celebración, se instalarán puestos de control móviles y brigadas articuladas

Alumbrado navideño en Medellín para este 2021.
Alumbrado navideño en Medellín para este 2021.

Este martes 7 de diciembre se celebra en Colombia el tradicional Día de las Velitas y con el fin de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, las autoridades de Medellín anunciaron un refuerzo en la estrategia de prevención.

Durante este martes 7 y el miércoles 8 de diciembre, habrá puestos de control móviles que se distribuirán en los puntos priorizados y corredores viales, ejecutados por equipos interinstitucionales conformados por miembros de la Policía Metropolitana, agentes de la Secretaría de Movilidad y personal de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

Esta estrategia se suma a los 2.000 uniformados que la Policía Metropolitana ha dispuesto para atender las necesidades de la temporada navideña, reforzar los cuadrantes y atender los centros y corredores comerciales, de manera particular en el Centro de Medellín.

Autoridades recuerdan que la pólvora está prohibida en Medellín

Las autoridades recomendaron a la ciudadanía celebrar la fiesta en paz y evitar los excesos de licor. Además, recordaron que la fabricación, comercialización y uso de pólvora está prohibido en la capital de Antioquia.

“Es muy importante invitar a la ciudadanía a celebrar en paz, en familia, sin excesos de licor. Tenemos que cambiar esa idea de la fiesta, no hay que usar pólvora, no hay que poner en riesgo a nadie. Recordemos las medidas y las sanciones. Tenemos un Puesto de Mando Unificado que funciona las 24 horas y suficiente personal para atender lo que se presente”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Este mes se han reportado cinco lesionados por pólvora, todos hombres, Entre los heridos hay un niño de once años y los cuatro restantes son mayores de 18 años. Los hechos ocurrieron en el Poblado, Manrique, Guayabal y Santa Cruz.

Desde la Policía Metropolitana, además, se van a adelantar labores preventivas en las comunas donde se ha detectado mayor uso de la pólvora, de la cual se ha reportado el decomiso de 900 kilos solo en Medellín durante la temporada y 1.5 toneladas en el Valle de Aburrá.

“Seguimos con las campañas en todos los sectores de la ciudad, tenemos 2.000 hombres de refuerzo en el Valle de Aburrá y 1.500 en Medellín. Vamos bien estos primeros días de diciembre y esperamos seguir en tranquilidad en estas celebraciones”, dijo el general Javier Josué Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana.

Recomendaciones de la Alcaldía de Medellín para el Día de las Velitas

- No permitir que los niños jueguen con pólvora. Puede causar quemaduras e intoxicación.

- No manipular pólvora si no se tienen los conocimientos necesarios.

- Si una persona resulta quemada, es necesario llevarla de inmediato al servicio de urgencias más cercano.

- Cocinar cómodamente. No usar durante la preparación vestimenta que pueda enredarse con los utensilios de cocina.

- No cocinar ni manipular elementos calientes con niños en brazos.

- No permitir que los menores manipulen los líquidos calientes.

- No dejar que niños y jóvenes realicen actividades o juegos cerca de líquidos calientes.

- Utilizar recipientes firmes para reposar recipientes que contengan líquidos calientes.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR