Gustavo Petro volvió a criticar a Peñalosa, Char y ‘Fico’ Gutiérrez: “Son uribistas todos”

El senador y precandidato presidencial señaló que, contrario a dichos adversarios, el Pacto Histórico sí se acerca al liberalismo

Compartir
Compartir articulo
En imagen: Gustavo Petro, senador y precandidato presidencial. Foto: Colprensa (Camila Díaz)
En imagen: Gustavo Petro, senador y precandidato presidencial. Foto: Colprensa (Camila Díaz)

Gustavo Petro volvió a lanzar críticas contra los integrantes del Equipo por Colombia. El predandidato presidencial argumentó que, a pocos meses para que inicien las consultas internas de cara a las elecciones presidenciales del 2022, muchos políticos se han hecho ver alejados del expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus ideales, aunque no sea verdad.

Según el líder de la Colombia Humana, este el caso de Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Alejandro Char, a quienes señaló de ser “todos uribistas”, en medio de unas declaraciones recogidas en el programa Vicky en Semana.

“Hay unos que se autoproclaman centro y hay otros que se autoproclaman de derecha, pero en realidad son uribistas todos. Peñalosa es el uribismo bogotano, Char es el uribismo barranquillero y ‘Fico’ ni se diga, es el uribismo antioqueño; y Óscar Zuluaga es el uribismo uribismo. Entonces ahí no aparece el liberalismo, el liberalismo cada vez más, con todo el respeto que se merecen los dirigentes liberales, es Pacto Histórico”, sostuvo el congresista.

Recordemos que durante el partido entre Colombia y Paraguay, disputado el pasado 16 de noviembre en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, el exministro de Hacienda y precandidato presidencial, Juan Carlos Echeverry, subió una foto a su cuenta de Twitter junto a Peñalosa, Char y ‘Fico’ en la que escribió: “Esta es la Selección Colombia de la experiencia”. Seguido de esto, Petro se pronunció: “Un uribista+otro uribista+otro uribista+otro uribista. ¿Qué nos da?: Duque II”.

Integrantes del Equipo por Colombia. De izquierda a derecha: Federico Gutiérrez, David Barguil, Alejandro Char, Dilian Francisca Toro y Enrique Peñalosa
Integrantes del Equipo por Colombia. De izquierda a derecha: Federico Gutiérrez, David Barguil, Alejandro Char, Dilian Francisca Toro y Enrique Peñalosa

SE JUEGAN LAS CARTAS:

En medio de la búsqueda de alianzas y estrategias por parte de las coaliciones, el Equipo por Colombia, si bien ha dejado en claro que por ahora se concentrará en trabajar su campaña política, recorriendo diversas regiones del país, tampoco le ha cerrado la puerta a Óscar Iván Zuluaga con el Centro Democrático. “Aquí hay gente que quiere venir, de distintos partidos, sectores, ideas. Estamos abiertos a un proceso colectivo por Colombia”, sostuvieron los integrantes luego de una reunión en Bogotá a finales de noviembre.

Entetanto, Petro ha hecho énfasis en que el Pacto Histórico tiene abierta la entrada para todas las personas, así haya diferencias. Así ha ocurrido con la potencial llegada de Luis Pérez, exgobernador de Antioquia, a las filas de la coalición, que reúne partidos de izquierda y movimientos alternativos. Esto, sin embargo, no ha quedado exento de críticas y molestias por parte de los seguidores.

En la foto: Exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. (Colprensa-Sergio Acero)
En la foto: Exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. (Colprensa-Sergio Acero)

Se produce una infidencia de una foto cuando apenas había una conversación, sin que hubiera algún tipo de acuerdo previo ni durante la conversación. Fue desastroso porque empezó a criticarse algo que ni siquiera se había pactado. Lo que hemos planteado, públicamente y ha sido el eje de mi política de ampliación del Pacto Histórico, es que el liberalismo en general, la atmosfera liberal de Colombia, que incluye al Partido Liberal, pero no solamente a ellos, es nuestro aliado fundamental”, declaró Petro en entrevista con El Espectador.

PETRO, ARRIBA EN LAS ENCUESTAS:

Gustavo Petro es, hoy por hoy, el candidato presidencial más reconocido por los colombianos. Así lo evidenciaron las encuestas, como la última emitida por la firma Invamer, que lo muestra imbatible en todos los escenarios cuando aún faltan cinco meses para la primera vuelta presidencial y que se definan sus adversarios.

La consulta (13 de marzo de 2022) que más interés ha generado, de acuerdo con las votaciones (margen de error cercano al 3.49), es la del Pacto Histórico. Petro ganaría con más del 82% de los votos y Francia Márquez sería la fórmula vicepresidencial con 7,5% del favoritismo en la alianza de la izquierda.

El líder del Pacto Histórico acumuló el 42 % de la intención de voto dándolo como ganador y, en ese orden, le sigue Sergio Fajardo con el 18,9%; Rodolfo Hernández con el 13,8 %; Zuluaga con 12,7 %; y Federico Gutiérrez con el 11,4 %. Dichos nombres, de acuerdo con los pronósticos, son los que suenan con mayor fuerza de cara a la contienda.

SEGUIR LEYENDO: