Así se vivirán las Ferias de comercialización ganadera y el día del campesino en Ubalá, Cundinamarca

En el marco de la reactivación económica, el municipio genera espacios para que productores puedan distribuir sus productos

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un campesino recolecta café en una finca cerca al municipio de Sasaima, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, 14 de abril, 1997.  REUTERS/José Miguel Gómez


JMG/HB
Foto de archivo. Un campesino recolecta café en una finca cerca al municipio de Sasaima, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, 14 de abril, 1997. REUTERS/José Miguel Gómez JMG/HB

El municipio de Ubalá se viste de fiesta y con ella decenas de productores y campesinos que tendrán una gran oportunidad de reactivación en la tercera edición de las Ferias de comercialización ganadera que iniciarán el próximo 10 de diciembre.

Aunque el sector agropecuario fue uno de los más afectados luego del desplome de la plaza de mercado de este municipio, esta serie de eventos abrirá importantes espacios para realzar el valor y el gran trabajo que hay detrás de los productos campesinos.

El infausto suceso ocurrió el pasado mes de julio y, aunque no hubo víctimas, sí produjo alerta en distintos sectores del municipio por lo que implicaría a futuro en la reactivación económica, dado que el desplome del muro de contención llevaba más de 50 años sosteniendo la estructura de la plaza.

En contexto: Se desplomó la plaza de mercado de Ubalá, Cundinamarca - Infobae

Sin embargo, el municipio logró superar la contingencia y prepara una importante vitrina para una de las más importantes ferias ganaderas de Colombia en la cual más de 60 productores mostrarán al público sus bovinos y la alta calidad de estos.

Nuestra plaza se desplomó y allí era el lugar principal donde se concentraban nuestros ganaderos, sin embargo la administración no se ha quedado quieta, hemos activado los mercados campesinos y buscado nuevas alternativas en donde ellos puedan presentar su muestra agropecuaria y gastronómica. Con actividades como estas buscamos fortalecer también el mercado asociativo”, señaló Crispín Beltrán, alcalde de Ubalá.

En ese propósito de reactivación, el próximo 10 de diciembre iniciará la XV Feria Comercialización Ganadera en el Centro poblado de Laguna Azul. Después de este evento, el 13 del mismo mes se llevará a cabo la XXV Feria Comercial Ganadera y cabalgata en el Centro poblado de Mambita.

Como conclusión para estos eventos del sector ganadero, el evento central, programado desde el 17 al 19 de diciembre, será la XXIV Feria Comercialización Ganadera y Día del Campesino en el casco urbano de Ubalá.

En este último, buscando resaltar la alta calidad pecuaria de la región, se llevarán a cabo seis concursos ganaderos basados en los siguientes juzgamientos: Vaca Lechera, Yunta de Bueyes mayor 24 meses, Yunta de Bueyes menor 24 meses, Toro Reproductor mayor 24 meses, Lote de Ceba y Lote de Levante.

En honor al día del campesino se presentarán múltiples muestras artísticas y culturales en las que la música llanera y las melodías cundiboyacenses serán las protagonistas. Los trabajadores del campo pondrán a prueba sus habilidades y podrán participar de los concursos tradicionales de Pela Papa, Rajaleña y Cargue y descargue.

Esta celebración busca reconocer su labor como productores de alimentos y guardianes de la tierra y las semillas, sino también quiere llamar la atención sobre las dificultades de su oficio tantas veces afectado por los conflictos internos del país.

En Colombia se viene celebrando desde el año 1964, luego de la firma del Decreto 135 del 2 de febrero de 1965 del entonces presidente Guillermo León Valencia, que fue apoyada, además, por varios periodistas de la época e incluso por los directivos de la Caja Agraria.

Ubalá, como municipio campesino de raíz, pretende con esta celebración darle relevancia a estos actores definitivos de la sociedad colombiana.

SEGUIR LEYENDO: