Rescataron once menores utilizados en mendicidad en el Valle del Cauca

La Policía de Infancia y Adolescencia anunció que estará adelantado operativos en el departamento durante todo diciembre para prevenir el trabajo infantil

Compartir
Compartir articulo
La Procuraduría ha expresado su preocupación por el aumento de la mendicidad infantil en Colombia. Captura de pantalla (Noticias Caracol)
La Procuraduría ha expresado su preocupación por el aumento de la mendicidad infantil en Colombia. Captura de pantalla (Noticias Caracol)

En las últimas horas, la Policía de Infancia y Adolescencia, en colaboración con la Secretaría de Seguridad, logró el rescate de once menores de edad que eran utilizados por sus padres para mendigar en el Valle del Cauca. Nueve de los pequeños fueron hallados en el municipio de Palmira, mientras que otros dos en El Cerrito.

Los operativos fueron adelantados con el fin de evitar el trabajo infantil y la mendicidad en los niños de esta población del departamento. Además, las autoridades confirmaron que estarán adelantado labores de vigilancia durante todo el mes de diciembre, según conoció Noticias Caracol.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se hizo cargo de los menores para poder restablecerles sus derechos. De acuerdo con los reportes, uno de los niños es discapacitado y de nacionalidad venezolana.

Los padres de familia ahora se encuentran bajo una investigación por permitir que sus hijos adelanten este tipo de trabajos.

Recordemos que a mediados de noviembre fue salió a la luz un caso de abuso sexual en un hogar sustituto del ICBF en la población de Roldanillo, Valle del Cauca. El crimen abría sido perpetrado en una menor de 13 años, por lo que mientras se adelanta la información correspondiente el ICBF ordenó la suspensión inmediata del servicio del hogar en el que se registraron los hechos.

Según contó la institución colombiana, la menor estaba bajo su protección junto con sus cuatro hermanos, ya que se había denunciado a su madre por presunta negligencia, lo que había hecho que el bienestar los reubicará en dicho establecimiento hasta el mes de septiembre. Sin embargo, en octubre fue trasladada a otro establecimiento de donde escapo.

Ante la situación en ICBF entabló una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por presunta violencia sexual contra la citada menor.

infobae

AUMENTO DE MENDICIDAD INFANTIL EN BOGOTÁ:

La Procuraduría General de la Nación envió un llamado de atención al ICBF, a Migración Colombia, a la Secretaría de Integración Social y a la Policía Metropolitana ante el incremento de la mendicidad infantil en las localidades de Chapinero, Fontibon, Suba y Usaquén, en Bogotá.

Así mismo, el órgano de control pidió caracterizar a la población infantil, advirtiendo que no existe un censo diferente al que hace el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) cada diez años. Ello, entonces, “puede dificultar la definición de estrategias y coberturas específicas para los menores de edad en tal condición”.

“En el país hay cerca de treinta mil niños, niñas y adolescentes que pasan la gran mayoría de su tiempo en la calle. El 37 % de esa población, es decir, cerca de once mil niños, se encuentran ubicados en las localidades de Usaquén, Fontibón, Chapinero y Suba en Bogotá”, advirtió la entidad en un comunicado.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

En ejercicio de su función preventiva y de control de gestión, la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres priorizó el seguimiento a estas cuatro localidades, a fin de mejorar la respuesta frente a esta problemática y adoptar medidas para evitar que se vulneren los derechos de los niños y niñas.

Entre algunas de las recomendaciones aparece continuar con los programas y planes del ICBF para la protección de los derechos de los menores; identificar los puntos con los índices de mendicidad más elevados; y mantener comunicación con la la Secretaría de Integración Social para avanzar, por ejemplo, en la atención de migrantes venezolanos, en especial niños, niñas y adolescentes.

Por último, desde la entidad se recalcó que esta problemática no aqueja simplemente a Bogotá, por lo que se requiere que las autoridades territoriales y nacionales actúen oportunamente.

SEGUIR LEYENDO: