Gastos en salud aumentarán un 8 % en los próximos 20 años en Colombia, según la ANIF

El covid-19 cambió los planes del sector en el país para las próximas décadas

Compartir
Compartir articulo
Empleados de la salud atienden a un paciente en la unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en Medellín (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Empleados de la salud atienden a un paciente en la unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en Medellín (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Mauricio Santamaría, presidente de la ANIF, aseguró, este 7 de diciembre, que el gasto de la salud en Colombia ha venido aumentado en los últimos 20 años.

Según le dijo Santamaría a Caracol Radio, el gasto en salud pasó del 1.8 a 6 % del PIB en dos décadas y alertó que en 10 años llegará al 8 %.

Santamaría solicitó al Gobierno nacional que se haga un planteamiento serio sobre los gastos en salud, pues luego de la pandemia del covid-19 aumentará aún más, afectando a los colombianos.

El funcionario insistió en que se debe mejorar la eficiencia en el gasto hospitalario, lo que se podría traducir en un ahorro por parte de las IPS de alrededor de $525.000.000.000, siempre y cuando se ajusten los gastos en hospitales públicos y mejorar la prevención y el autocuidado.

El presidente de ANIF también dijo que: “Si se aumenta razonablemente la adquisición de Planes Voluntarios en Salud se generaría un ahorro de hasta 213 mil millones de pesos”

Por último, aseguró que desde Bogotá las cuotas moderadoras y de copagos tendrían un efecto en materia de ingresos para la salud de 300 mil millones de pesos adicionales.

Gasto por covid-19 afectan al Estado

Los gastos en salud también se han visto afectados por la pandemia del covid-19, pues el país ha tenido que ampliar sus capacidades de atención hospitalaria, lo que ha representado un gasto importante para el Estado.

Entre el pago a personal médico, compra de equipos, dotación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), afiliaciones y otros beneficios, entre 2020 y 2021 se han invertido más de 5 billones de pesos.

Inicialmente, para el primer año de la pandemia se destinaron aproximadamente 3,1 billones de pesos. El Ministerio de Salud (MinSalud) explicó que esto fue posible ya que en 2020 se evidenció una baja en los servicios de salud por parte de las personas.

Los aislamientos hicieron que las siniestralidades que se daban por los accidentes de tránsito, lesiones, infecciones o picos respiratorios, no se produjeran, y en consecuencia hubo ahorros para el sistema de salud.

Durante 2021, las personas volvieron a acudir a los centros de salud, por ende, los mecanismos de financiación como la Unidad de Pago por Capitación (UPC) se están consumiendo en servicios que no son de covid-19. A pesar de esto, se sigue destinando un presupuesto importante para atender la contingencia por coronavirus.

“En la actual pandemia, el Gobierno nacional ha irrigado recursos adicionales a la UPC y los presupuestos máximos, por eso se ve la necesidad de apoyar esos recursos con recursos adicionales para efectos de poder seguir garantizando los servicios del covid-19, que en este momento suma 2.8 billones en 2021″, informó María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social de MinSalud

Desde el ministerio aseguraron que estas cifras corresponden a gastos generales, pues además se han hecho otras inversiones a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). De ese fondo se han sacado cerca de 2.2 billones de pesos para ampliar la infraestructura de cuidados intensivos y otros 60 mil millones de pesos para fortalecer la red de laboratorios públicos.

SEGUIR LEYENDO: