En la Costa Caribe la escasez de parafina afectó el precio de velas

A pesar de que la planta de Ecopetrol para producir este material ya funciona al 100 %, la producción no pudo agilizarse

Compartir
Compartir articulo
Foto del martes de gente reunida sosteniendo velas y homenajeando al fallecido Dilan Cruz en Bogotá. 
Nov 26, 2019. REUTERS/Carlos Jasso
Foto del martes de gente reunida sosteniendo velas y homenajeando al fallecido Dilan Cruz en Bogotá. Nov 26, 2019. REUTERS/Carlos Jasso

Los productores de vela en la costa Caribe advirtieron este 6 de diciembre que, “no alcanzó la parafina para iluminar la noche de velitas” en esta región de Colombia pues Ecopetrol solo envió 70 toneladas de las 120 que esperaban para la celebración de esta tradición.

De acuerdo con Blu Radio, el gerente de operaciones de Velas la Custodia, Germán Ramírez, sostuvo que la producción solo estará en un 60 % y que la falta de parafina no dejará que lleguen al 100 % antes de la celebración.

Afortunadamente hemos cumplido, pero no con la normalidad que teníamos programado en las ventas. Nos llegó el producto atrasado, por lo que se dejó de vender entre un 30 o 40%

Según la emisora, el paquete de velas de colores en el Atlántico valía hace un año $2.000, pero en esta ocasión el precio llegó a los $4.000 y hay escasez en algunos pueblos.

Luego de un daño en la planta, Ecopetrol agilizó el mantenimiento de la Refinería de Barrancabermeja y el pasado 17 de noviembre la empresa comunicó que ya se terminó el trabajo y se normalizó la entrega de parafinas para el mercado nacional.

En un comunicado la petrolera afirmó que, “la planta de Barrancabermeja inició operaciones desde el 18 de noviembre donde despachó entre 50 y 60 toneladas diarias a los clientes. Esta producción se suma a las 300 toneladas entregadas la semana anterior”.

“Con el despacho a clientes de un volumen entre 50 y 60 toneladas producidas en la refinería de Barrancabermeja, Ecopetrol reanudó las entregas de parafinas utilizadas en el mercado nacional para la fabricación de velas. La producción de parafinas comenzó el sábado 13 de noviembre, como se había anunciado, luego de cumplirse el proceso de arranque y estabilización de la Unidad de Parafinas y Fenol de la refinería, la cual se encontraba en mantenimiento programado”, se puede leer en el comunicado.

La empresa aseguró que puede completar mensualmente una producción entre 1.800 y 2.000 toneladas de este material para la fabricación de velas.

“La semana anterior fueron entregadas 300 toneladas que permitieron mitigar el impacto por las menores cantidades producidas como consecuencia de la prolongación del mantenimiento general, que se vio afectado por la pandemia covid-19 y la consecución de materiales en el mercado internacional”, continuó la comunicación de Ecopetrol.

Según Blu Radio, los fabricantes no están contentos con las cifras que se produjeron en noviembre. Así lo hizo saber a la emisora Yohana Ávila, gerente de Coopfanalvelas

Eso es muy poquito, pero algo es algo. Realmente a ellos también se les sale de las manos, entendemos que hubo problemas con la planta. Ya nos toca es tratar de producir lo que se pueda con esto.

Ávila agregó que la industria se esforzará para cumplirle a los colombianos el próximo 7 de diciembre, pero sostuvo que muchos empresarios del sector de velas tienen pensado en cómo recuperarse para la temporada de 2022.

Según cifras entregadas por la Cooperativa Multiactiva Nacional de Fabricantes de Velas y Velones (Coopfanalvelas) a El Colombiano, en el país se consumen 2.000 toneladas de velas mensualmente, cantidad que aumenta en los últimos tres meses de cada año y es necesario producir en mayor cantidad, por lo que la producción que entregó Ecopetrol y la que está realizando en este momento, luego del arreglo de su planta, no podrá alcanzar los números que se venden cada año durante la temporada.

SEGUIR LEYENDO: