Al menos 40 quejas por irregularidades en elecciones juveniles se han presentado ante la Procuraduría

El ente de control reveló que la mayoría de las quejas presentadas son por asuntos relacionados con presuntas intervenciones en política de funcionarios públicos, posible coacción electoral, doble votación, compra de votos, entre otros.

Compartir
Compartir articulo
Al menos 40 quejas por irregularidades en elecciones juveniles se presentaron ante la Procuraduría (AFP)
Al menos 40 quejas por irregularidades en elecciones juveniles se presentaron ante la Procuraduría (AFP)

Al cierre de la jornada electoral para Consejos Municipales y Locales de Juventud, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, aseguró que este no es el fin del proceso e hizo un llamado a los entes territoriales a cumplir su deber de garantizar la participación de quienes hoy fueron elegidos para que “estas elecciones no se conviertan en una frustración”. La Procuradora también informó que la entidad recibió 40 quejas por asuntos relacionados con presuntas intervenciones en política de funcionarios públicos, posible coacción electoral, doble votación, compra de votos, entre otros.

Así mismo, reveló que, de las 40 quejas, 17 corresponden a situaciones denunciadas en Bogotá, 4 del Valle del Cauca, 3 de Córdoba, 2 de Antioquia, Cundinamarca, Huila y Tolima, principalmente, bajo estas cifras solicitó a las autoridades del Estado para que escuchen y cumplan las recomendaciones que den los jóvenes desde esos consejos, a fin de que sus opiniones incidan en las políticas públicas del país.

“Hago un llamado a todas las autoridades del Estado y les recuerdo que estamos en el deber de garantizar desde nuestras competencias, que la elección de los Consejos Distritales, Municipales y Locales de Juventud no se convierta en una frustración. Por el contrario, debemos unir esfuerzos para a través de este mecanismo, los jóvenes tengan participación incidente y sean los protagonistas de la construcción de una mejor democracia y de un país a su alcance”, aseguró la funcionaria.
Al menos 40 quejas por irregularidades en elecciones juveniles se presentaron ante la Procuraduría
Al menos 40 quejas por irregularidades en elecciones juveniles se presentaron ante la Procuraduría

Al cierre de la jornada electoral para Consejos Municipales y Locales de Juventud, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, aseguró que este no es el fin del proceso e hizo un llamado a los entes territoriales a cumplir su deber de garantizar la participación de quienes hoy fueron elegidos para que “estas elecciones no se conviertan en una frustración”.

“Las elecciones de hoy no son el fin del proceso, son el comienzo y el medio a través del cual va a ser realidad el mandato constitucional de inclusión de las juventudes dentro del país. Además, se va a cumplir el mandato legal que permitirá que, a partir de ahora, los y las jóvenes empiecen a escribir su historia desde la institucionalidad, respetando y siendo respetados, escuchando y siendo escuchados, proponiendo y siendo atendidos”, aseguró la funcionaria.

La jefe del Ministerio Público envió un mensaje de felicitación a “cada joven que se atrevió a postularse, que salió a ejercer su derecho al voto, que resultó elegido o elegida y les insto a ejercer su representación con entusiasmo, responsabilidad y probidad. ¡El momento es ahora! Vivan su presente con la energía de su edad, y pongan todo su empeño en la construcción de una mejor sociedad, de un mejor país”.

De acuerdo con la registraduría hay en total 12.282.273 jóvenes con capacidad para participar de los comicios, pero solo votaron 1.279.452, es decir el 10, 41 % del total. Estas cifras preocupan, pues la inversión total fue de $160.000 millones, un gasto enorme en medio de una crisis económica y la pandemia del covid-19.

A parte de la baja participación se puede ver cómo estas elecciones estuvieron marcadas por una falta de pedagogía a la hora de votar, pues según las cifras se dieron 23 % de votos nulos,que según la MOE suelen estar entre el 6 % y el 7 % en las elecciones de Congreso y 2 % para el Consejos municipales.

Seguir leyendo: