Desaprobación de Iván Duque ronda el 70%: colombianos con mayores ingresos son los que peor lo calificaron

En la más reciente encuesta de Invamer se reveló que las corrientes ideológicas más afines con el presidente de los colombianos, la derecha y el centro, también lo evaluaron con dureza; su aprobación fue de un 25,1%

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/ José Jácome
El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/ José Jácome

A Iván Duque le quedan poco menos de 9 meses en la Presidencia de Colombia y tal parece que saldrá con un muy bajo índice de aprobación frente a los connacionales que gobierna desde agosto del 2018. Así quedó ratificado en la última encuesta del 2021 que presentó la firma Invamer este domingo 5 de diciembre para Noticias Caracol y la emisora BluRadio.

De acuerdo con el sondeo, que también evaluó otros temas, la desaprobación del primer mandatario está dos décimas de punto porcentual de llegar otra vez al 70%. Según los 1.200 encuestados por la organización, Iván Duque recibió el 69,8 % de desaprobación de los colombianos que respondieron.

Por su parte, un escaso 25,1 % aprobó la gestión del jefe de Estado. Cabe recordar que el presidente va en picada, pues en la última medición de agosto recibió el 67,6 % de desaprobación y 29,3 % de aprobación.

La respuesta de los interrogados se dio a la pregunta de ‘¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Iván Duque se está desempeñando en su labor como presidente de Colombia?’, donde más de mil personas respondieron en 56 sectores colombianos.

Por regiones: Según se logró ver en el estudio, donde peor aprobaron al presidente colombiano fue en la capital, Bogotá, en la que se le calificó con el 80.4% de desaprobación, seguido por la región Sur Occidental del país, donde alcanzó el 75.2% de desaprobación; el sector Centro Oriental le dio el 71.8%, mientras que en la región cafetera, por su parte, Duque obtuvo el 61.5% de desaprobación.

Duque / Encuesta Invamer
Duque / Encuesta Invamer

Con dichos resultados se puede ver que el mandatario ‘se rajó' en la mayoría de regiones del país. Ahora bien, por estrato socioeconómico, Invamer reseña que los de mayor poder adquisitivo fueron los que ‘más palo’ le dieron a Iván Duque.

-Estrato 3: 73,4% de desaprobación

-Estratos 4, 5 y 6: 73,2% de desaprobación

-Estratos 1 y 2: 68,4%% de desaprobación

Asimismo, los jóvenes siguen siendo los que más desaprueban al mandatario: los colombianos entre los 18 y los 24 años lo calificaron con el 84,9% de desaprobación. En contraste, los que más lo aprobaron fueron los ciudadanos de 56 años hacia arriba, que le dieron el 40% de aprobación. Sin embargo, en ese rango etario le desaprobación alcanzó el 53,5%.

La encuesta también midió la aprobación y desaprobación por afinidad política de acuerdo a las ideologías. En la derecha, Duque obtuvo el 56,4% de desaprobación; en el centro un 74,8% y en la izquierda un 87,4%.

Duque / Encuesta Invamer
Duque / Encuesta Invamer

OTROS RESULTADOS

El estudio de Invamer también evaluó la percepción de los colombianos con los jefes de los últimos gobiernos en Colombia, como el antecesor de Duque, el expresidente Juan Manuel Santos que obtuvo un 53% de desaprobación y un 41% de aprobación.

El expresidente Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático quedó así: desaprobación llegó al 56% y su aprobación quedó en 38%.

El director del Partido Liberal, César Gaviria recibió el 48% de desaprobación y el 26% de aprobación.

Andrés Pastrana, por su parte, tuvo el 57% de desaprobación y el 25% de aprobación.

Ernesto Samper Pizano recibió el 50% de desaprobación y el 23% de aprobación.

Además, Invamer reveló que en el escenario de las consultas previas para las elecciones presidenciales, la mayoría de votantes estarían interesados en definir el candidato del Pacto Histórico, 43,1 % de los encuestados pedirán la boleta de este movimiento, mientras que el 30,9 % elegirán al representante de la Coalición Centro Esperanza y 26 % de la Coalición Equipo por Colombia.

Gustavo Petro ganaría la consulta con un 82,4 % de los votos, seguido de Francia Márquez, quien tiene el 7,5 % de los electores del Pacto a su favor. En los siguientes lugares están Camilo Romero (4,5 %), Arelis Uriana Gusriyu (2,8 %) y Roy Barreras (2,7 %). Invamer incluyó en el sondeo a Alfredo Saade, pero ninguno de los encuestados votó por el pastor.

SEGUIR LEYENDO: