Ruta de Esclarecimiento Itinerante llegará este lunes a Bogotá

La iniciativa, que busca luchar contra delitos de violencia intrafamiliar, entre otros, se enfocará en tres localidades de la ciudad

Ruta de Esclarecimiento Itinerante. Fiscalía General de la Nación.
Ruta de Esclarecimiento Itinerante. Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer este domingo 5 de diciembre que llegará a las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba, en Bogotá, los próximos 6, 7 y 9 de diciembre, con su Ruta de Esclarecimiento Itinerante, que tiene como objetivo principal “impulsar acciones investigativas para contrarrestar los delitos que afectan a niños, niñas, adolescentes y mujeres”.

De acuerdo con informado por el ente investigador, dichas localidades de la capital colombiana fueron seleccionadas con base en el índice de delitos de violencia intrafamiliar y violencia sexual contra menores y mujeres. Así, se espera “que la comunidad tenga mayor acceso a la justicia, debido a que son las zonas de mayor incidencia de este tipo de conductas”.

La entidad también precisó que con la actividad, liderada por el Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género y el Programa de Prevención Social del Delito Futuro Colombia, además de brindar una atención integral a los ciudadanos en dichos sectores de la capital del país, también se pretende que los habitantes puedan consultar el avance de los casos de violencia intrafamiliar y violencia sexual, trata de personas y delitos informáticos, entre otros.

Igualmente, durante esta jornada, que hace parte de la estrategia implementada por el Fiscal General de la Nación para llegar a diferentes territorios del país, se entregará información sobre los programas y modelos de atención de las instituciones locales, los canales de atención y denuncia de la Fiscalía.

La Fiscalía así mismo precisó que sus fiscales, investigadores del CTI, unidades de la Policía Nacional y funcionarios de las secretarías distritales e instituciones educativas estarán orientando a la ciudadanía y apoyando la gestión de acciones de protección a las víctimas que lo requieran.

Cabe decir que, el 6 de diciembre, además de la mencionada actividad, se realizará la inauguración de la prestación de servicios para mujeres, niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales y violencia intrafamiliar en la Casa de Justicia de Ciudad Bolívar, que cubrirá las localidades de Usme, Tunjuelito, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar. Este evento se realizará a partir de las 8:30 a.m., en la Diagonal 62 F # 20 F – 20 sur.

Cronograma de la Ruta de Esclarecimiento

Durante los tres días, las actividades previamente programadas para el impulso de casos priorizados se adelantarán de 9 de la mañana a 1 de la tarde, así:

Lunes 6 de diciembre en Ciudad Bolívar

Lugar: Casa de la Justicia Diagonal 62 F # 20 F – 20 sur

Martes 7 de diciembre en Kennedy

Lugar: Parque Bellavista. Calle 42 A Sur con Carrera 94

Jueves 9 de diciembre en Suba

Lugar: Parque Berlín. Calle 139 con Carrera 145 B

Cartagena fue el último escenario donde se realizó esta jornada, durante la cual, en la última semana de noviembre, el Programa de Prevención del Delito Futuro Colombia de la Fiscalía, adelantó acciones pedagógicas con más de 150 personas, en temas como riesgos digitales, violencia intrafamiliar y sexual.

Igualmente, brindó información para que las personas puedan denunciar a través de la línea 122 y la aplicación ADenunciar.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR