Personería de Bogotá pidió la destitución de 10 docentes por denuncias de violencia sexual

La entidad confirmó que, actualmente, adelantan 30 procesos relacionados con conductas de violencia sexual en instituciones educativas de la Capital.

Personería de Bogotá pidió la destitución de 10 docentes por denuncias de violencia sexual Foto: Getty Images
Personería de Bogotá pidió la destitución de 10 docentes por denuncias de violencia sexual Foto: Getty Images

La Personería de Bogotá confirmó que están adelantando el proceso de respuesta para todas las denuncias de abuso sexual que se han presentando contra algunos docentes de instituciones estudiantiles por haber atacado sin su consentimiento a varias mejores de edad. Esto para emitir sanciones a los involucrados y dejar un precedente de que este tipo de situaciones no pueden quedar en la impunidad.

Sobre estos casos, el Ministerio Público Distrital interviene ante la Fiscalía en los procesos penales y en la defensa de las víctimas para establecer cuándo y en qué circunstancias ocurrieron estas acciones y así determinar los responsables en la que los docentes son materia de investigación penal.

“Desde el año 2016, la institución ha ordenado la destitución de 10 docentes involucrados en actos de violencia y acoso sexual contra niñas, niños y adolescentes” señaló la delegada para la Coordinación de Potestad Disciplinaria, Silvia Juliana Arciniegas.

La Personería de Bogotá recordó mediante su cuenta en Twitter denunciar estos casos que atentan contra la integridad de las personas.

Violencia sexual a mujeres en Colombia:

De acuerdo con el reporte realizado por el Registro Único de Víctimas, durante el 2021, en Colombia 33.874 personas han sido víctimas de Delitos contra la libertad y la Integridad sexual en desarrollo de conflicto armado, de las cuales en un 91,8%, las víctimas han sido mujeres. Y según las Naciones Unidas una de cada tres mujeres sufrirá violencia física o sexual durante su vida

Durante los últimos años, las violencias contra las mujeres se han posicionado como un problema de salud pública y una violación sistemática de los derechos humanos en Colombia, que se continuó agudizando durante la pandemia, cuando con motivo del aislamiento social y obligatorio muchas mujeres tuvieron que quedarse en casa encerradas con sus agresores. Tan solo en 2020, 898 mujeres fueros asesinadas en el país, según cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y en promedio cada 24 horas, 51.5 niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual, el 78 por ciento de estos sucesos ocurridos en sus propios hogares.

Por otro lado, el Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló un informe con cifras escalofriantes, se trata de las muertes violetas de mujeres entre los años 2015 y 2019. En promedio, en ese periodo, en Colombia fueron asesinadas 2,7 mujeres cada día.

Según el Sistema Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec), en ese periodo se registraron 5.013 muertes violentas de mujeres. Eso quiere decir que la tasa promedio por cada 100.000 mil mujeres es de 4,12. Los días donde se atenta contra la mujer con más frecuencia son viernes, sábado y domingo.

El informe además reveló que de 600 mujeres atendidas por casos de violencia, el 86,6% fueron agredidas por su pareja sentimental, expareja, algún conocido o familiar. En 2.708 de los casos reportados como muerte violenta de una mujer, se utilizó arma de fuego, eso representa el 54% del total.

En el documento agregan que según la distribución por grupos de edad la tasa más alta por cada 100.000 mujeres se presentó en el grupo etario correspondiente a los 25-29 años (7,67) con 751 homicidios, seguido de mujeres entre los 20 y los 24 años con una tasa de 7,51 equivalente a 777 víctimas.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR