Procuraduría confirmo la sanción a la exgerente de Indeportes Cundinamarca

Aunque el Ministerio Público confirmó la decisión en segunda instancia, las condiciones de la sanción fueron modificadas

Bogotá. 6 de Febrero del 2020. Sede de la Procuraduría General de la Nación. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 6 de Febrero del 2020. Sede de la Procuraduría General de la Nación. (Colprensa-Sergio Acero)

La Procuraduría General de la Nación confirmó sanción a la exgerente del Instituto Departamental de Deportes, Indeportes Cundinamarca, Fabiola Jácome Rincón.

“Así las cosas, queda demostrado que la señora Fabiola Jácome Rincón, en su condición de gerente general de Indeportes de la Gobernación de Cundinamarca, incumplió el deber de declarar en el formato de declaración de bienes y rentas la totalidad de sus bienes y participaciones, como lo exige la Constitución Política y la Ley 190 de 1995″, sostuvo la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

El Ministerio Público había establecido dicha sanción a la exfuncionaria por la omisión al declarar bienes y situación financiera en el 2016. Sin embargo, en esta segunda instancia la Procuraduría modifico parcialmente la sanción que se le había impuesto a Jácome Rincón.

La Sala Disciplinaria decidió modificar el fallo inicial que destituyó e inhabilitó a la exfuncionaria por 14 años y, en su lugar, la suspendió por seis meses, sanción que se convertirá en salarios de acuerdo con lo devengado por Jácome Rincón para la época de los hechos.

De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, Fabiola Jácome Rincón mintió y ocultó información sobre su situación financiera.

El órgano de control estableció que la exdirectora incurrió en falta disciplinaria ya que al elaborar el formulario único que contiene la declaración juramentada de bienes y rentas y actividad económica privada de persona natural, que exige la Ley 190 de 1995, calló parcialmente la verdad en cuanto a su situación financiera, patrimonial y de participación en sociedades comercial, tanto al momento en el que ingresó a la función pública, como cuando se retiró.

La Procuraduría determinó que Jácome Rincón omitió declarar, entre otras, cuentas de ahorros, vehículos y propiedades, y guardó silencio sobre su participación como socia en una empresa de construcciones.

Dentro del material probatorio la Procuraduría encontró que la disciplinada declaró ante la DIAN los bienes y participaciones societarias y así lo certificó la contadora.

No obstante, según el ente de control esto “no desvirtúa el incumplimiento del deber de consignar en su declaración de bienes, presentada ante la entidad en la cual ejerce funciones públicas, con la relación e identificación de bienes patrimoniales actualizada”.

Se confirma la decisión en segunda instancia pero se modifica la sanción

Para la Procuraduría General de la Nación, la exgerente de Indeportes Cundinamarca afectó los principios de moralidad administrativa, transparencia y publicidad, que tienen como propósito que los servidores públicos se apeguen al ordenamiento jurídico y sean transparentes en sus actuaciones.

Pese a que el fallo fue confirmado en una segunda instancia, la Sala Disciplinaria del Ministerio Público, encontró criterios atenuantes que terminaron favoreciendo a la exfuncionaria, por lo que modificó la calificación de la falta disciplinaria a grave cometida a título de culpa grave.

Por lo anterior, ya no son 14 años de inhabilidad para ocupar cargos públicos, los que deberá pagar Fabiola Jácome Rincón por la falta que cometió. Ahora, la exgerente de Indeportes Cundinamarca solo estará inhabilitada por seis meses.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

COVID-19: Lima Metropolitana y Callao siguen en nivel de alerta alto

El gobierno decidió mantener a la capital y su puerto más cercano en dicha categoría tras los nuevos reportes de contagios por coronavirus.

Corea del Norte disparó dos nuevos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón, el cuarto lanzamiento en el mes

El régimen de Kim Jong-un ya realizó pruebas similares los días 5 y 11 de lo que asegura que son misiles hipersónicos, y el día 14 disparó dos misiles guiados desde un tren tras amenazar con responder de manera “más fuerte” a las nuevas sanciones de EEUU

El candidato presidencial del oficialismo de Corea del Sur apuntó a una unificación “de facto” con el Norte

Lee Jae Myung considera que la forma “correcta” de abordar este asunto pasa más por fijar una estrategia en el corto plazo basada en alcanzar un estado que “prácticamente no sea diferente de la unión” pero respetando la coexistencia y la prosperidad de ambos países

Australia y Nueva Zelanda enviaron aviones para evaluar los daños en Tonga tras la erupción del volcán

Las autoridades del país del Pacífico Sur, en donde ya se restableció el servicio de electricidad pero sigue incomunicada en varias partes del territorio, también han enviado buques de la Armada a las zonas más remotas de este archipiélago de 169 islas para evaluar las consecuencias del tsunami

La variante Ómicron expuso la inflexibilidad de los hospitales públicos de Europa

Pocos sistemas de salud desarrollaron la capacidad suficiente para manejar una crisis como la del COVID, mientras que los repetidos picos de infección mantuvieron al resto demasiado preocupado para implementar cambios durante la larga emergencia
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR