Principales vías de Bogotá entrarán en mantenimiento entre finales de diciembre y principios de enero

Las jornadas de mantenimiento se realizarán en vías locales, intermedias y avenidas principales como la Autopista Norte, Avenida Calle 80, Autopista Sur y Calle 13

Compartir
Compartir articulo
Foto: Alcaldía Mayor.
Foto: Alcaldía Mayor.

Durante el recorrido que hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la localidad de Puente Aranda, anunció la puesta en marcha de un plan de choque con el que se aprovechará la disminución del tráfico a finales de diciembre y principios de enero para atender los corredores viales más importantes de la ciudad, como la Autopista Norte, Avenida Calle 80, Autopista Sur, Calle 13, Avenida Boyacá, Avenida José Celestino Mutis, Carrera Novena y la Carrera Séptima.

Con este plan se tiene estimado tapar 250 huecos diarios, que han sido reportados por la ciudadanía a través de la aplicación de Gobierno Abierto; se espera intervenir en 35 días, desde el 25 de diciembre 2021 al 31 de enero de 2022, un área superior a los 46.000 m2.

“Vamos a tener un Plan de Choque en Navidad y aprovecharemos para hacer mantenimiento vial, para el año entrante tenemos una gran inversión de 836 mil millones de pesos de mantenimiento vial local, intermedio y principal”, puntualizó la alcaldesa Claudia López.

Avanzan las obras de la Unidad de Mantenimiento Vial en Puente Aranda

El recorrido de la alcaldesa Claudia López por la localidad 16 de Bogotá, terminó con la inspección de las obras que realiza la Unidad de Mantenimiento Vial, en el corredor de la Transversal 47. Con esta intervención ya son más de 229 calles de esta localidad que se han mejorado durante el 2021, las obras equivalen a más de 43 km carril logrando un porcentaje de ejecución superior al 123 por ciento.

“Estamos con nuestra Unidad de Mantenimiento Vial haciendo mantenimiento de vías locales e intermedias en todas las localidades. Aquí en Puente Aranda vamos mejorando la Transversal 47″, dijo la mandataria.

El tema del mantenimiento vial es crucial para la ciudadanía, pero debido a la pandemia debimos destinar recursos para inversión social y de salud, lo que le resto recursos al mantenimiento vial, pero ya nos estamos poniendo al día”, agregó la Alcaldesa Mayor.

La alcaldesa junto con el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca y el alcalde de Usaquén, Jaime Vargas Vives también recorrieron la calle 116, donde ya está la ciclorruta para el disfrute de los ciudadanos, que conectan con la ciclorruta existente en la carrera novena para avanzar hacia el occidente.

Esta obra hace parte del Acuerdo 724 de valorización, igual que los andenes y ciclorrutas que se construyen a lo largo de la calle 116, con una inversión total de 46.149 millones de pesos, de los cuales 40.890 millones corresponden a obra y 5.259 millones a interventoría.

El proyecto que se adelanta en este sector, busca unificar las condiciones del espacio público, adecuándolo para facilitar la movilidad de todos los actores viales, en los costados norte y sur de la Avenida Pepe Sierra y darle continuidad a la ciclorruta que conecta con la red de espacios para ciclistas de la cual dispone la ciudad.

En total, está prevista la construcción de 50.152 metros cuadrados de andenes y 3.87 km de ciclorrutas a lo largo de la calle 116, entre carreras novena y autopista, además de 3.390 metros cuadrados de zonas verdes, entre jardines y nuevos árboles sembrados, que estarán finalizados para diciembre de 2022.

El beneficio para la comunidad es grande, tanto en generación de empleo como en la ampliación de espacios para la movilidad sostenible. Según informó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca “a la fecha, han generado 181 empleos directos por la obra y 34 por la interventoría”. Destacó también que el diseño de la obra contempló desde un comienzo la separación de espacios para el peatón, de los usuarios de las bicicletas, de manera que todos puedan transitar seguros por la misma vía.

Por su parte, en la localidad de Chapinero avanzan las obras en las calles 92 y 94, desde la Carrera 7ª hasta la Autopista Norte, donde se entregarán 39.663 metros cuadrados nuevos de espacio público y 1,86 km de ciclorruta, previstos para septiembre de 2022.

Este proyecto, que beneficiará a más de 125 mil personas, tiene una inversión total de 30.298 millones y en la actualidad genera 135 empleos directos, entre obra e interventoría.

SEGUIR LEYENDO: