Humberto de la Calle pone condición al centro para ser candidato al Senado

El exnegociador del Acuerdo Final de Paz es el más opcionado por la Coalición Centro Esperanza para liderar la lista al Senado por esa alianza política, pero hay un obstáculo: la propuesta de crear diferentes listas

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 28 de Noviembre de 2021. Humberto de la Calle. (Colprensa - Mariano Vimos)
Bogotá. 28 de Noviembre de 2021. Humberto de la Calle. (Colprensa - Mariano Vimos)

El cónclave del centro que se realizó el pasado fin de semana en Bogotá dejó un acuerdo entorno a elegir un candidato presidencial en las consultas de marzo de 2022, pero no se llegó a un punto común frente a una lista única que presenten para el Congreso. Parece que cada movimiento quiere llegar con su lista propia y competir entre sí por los escaños tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Uno de los que buscarán su lista propia es el Nuevo Liberalismo, que lideran los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, y no estarían de acuerdo en compartir una lista con miembros del Partido Verde, que estarían apoyando a Gustavo Petro. También hay diferencias por el tipo de lista que podría tener esa coalición, pues se propuso una abierta, con la cual no están de acuerdo algunos políticos, entre ellos, Humberto de la Calle.

El exnegociador del Acuerdo Final de Paz, es para muchos líderes políticos de la Coalición Centro Esperanza el que debe encabezar la lista al Senado, pero este 3 de diciembre informó que no se lanzará al Congreso si insisten en tener listas separadas.

En una carta el político señaló: “Desde ya hace casi dos años he venido trabajando por la unidad de las fuerzas de centro convencido de que es el compromiso que nos corresponde a quienes creemos más en la Constitución que en los caudillos”.

Recordó que han logrado una sola consulta presidencial, “paso fundamental para el centro que, como Colombia, es la conjunción de personas con ideas diferentes pero con el mismo objetivo: cambiar el rumbo equivocadamente impuesto por el gobierno actual y evitar que el país se descarrile”.

Pero insistió en que esta misma unión debe estar presente para las elecciones legislativas. “Unirse como opción para el Congreso no es una tarea fácil ni menos importante, flaco favor hacemos, en mi criterio, dividiendo los esfuerzos en listas separadas que terminarán compitiendo entre sí, en contravía de los esfuerzos que se han adelantado para acordar la unidad”, sostuvo.

De la Calle hizo una advertencia y es que no se lanzará al Senado debido a que han salido diversas listas dentro de la Coalición Centro Esperanza y sigue pidiendo la unidad.

infobae

“Hago un llamado a todos los dirigentes para que asuman la obligación de actuar unidos en esta coyuntura, convencido de la necesidad de lograr una bancada de centro coherente, disciplinada y poderosa, bien para las tareas de gobierno o para ejercer el derecho a la oposición”, sostuvo.

Por último, afirmó que continuará trabajando por la Coalición Centro Esperanza y seguirá insistiendo en lograr la unidad del centro. Eso sí, el político no le cerró la puerta a la opción de llegar al Senado si esa alianza logra ponerse de acuerdo y llega con una sola lista a las elecciones del Congreso.

La Coalición Centro Esperanza ya logró definir a los seis precandidatos que disputarán la presidencia: el exgobernador de Antioquia y excandidato en 2018 Sergio Fajardo; exministro y exrector de la Universidad de Los Andes Alejandro Gaviria; el exsenador de la República y líder del Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán.

Asimismo, irán a la consulta el senador del partido Dignidad, Jorge Robledo; el exministro que entraría por firmas pero tendría el apoyo del movimiento Colombia Renaciente, Juan Fernando Cristo; y el exgobernador de Boyacá, por Verde Oxígeno, Carlos Amaya.

SEGUIR LEYENDO: