TranMilenio podría aumentar su tarifa para 2022 en 100 pesos

La decisión final recae en la alcaldesa Claudia López y el secretario de movilidad, Nicolás Estupiñán

Compartir
Compartir articulo
TransMilenio. Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá.
TransMilenio. Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá.

La tarifa del pasaje de TransMilenio para 2022 aún es una incógnita, teniendo en cuenta que no se ha registrado un incremento desde hace dos años, como respuesta a la crisis desatada por la pandemia de covid-19.

Cabe recordar que la Secretaría de Movilidad y TransMilenio son los encargados de realizar un estudio financiero, que para este año recomendó hacer el aumento, teniendo en cuenta que el sistema enfrenta un déficit en el marco de la recensión económica por la coyuntura sanitaria. En ese sentido, emitieron una serie de consejos que dio a conocer W Radio:

“Se parte de la base de que se realizará un incremento de al menos $100 pesos en la tarifa al usuario en el año 2022, el escenario que supone un incremento en la tarifa al usuario en $100 es aquel que representa menor necesidad de recursos para el FET, por lo cual, cualquier otro escenario de ajuste por debajo de este valor no contribuiría al logro de las medidas de disminución de requerimiento de recursos para el FET.”

Asimismo, el documento recomienda que la necesidad del sistema es “seguir aumentando su demanda de usuarios, en más del 20 %”. Aún así, estará en manos de la alcaldesa Claudia López y del secretario de movilidad, Nicolás Estupiñán, decidir se registra o no el aumento.

Cabe decir que, hace dos semanas, Blu Radio hizo pública la información sobre un convenio de confinación que firmó el Ministerio de Hacienda con TransMilenio para ayudar a la empresa de transporte a salir de la crisis. Según detalló la emisora, el Gobierno nacional tiene listos 733.976 millones que aportarán a la recuperación de la compañía.

Tal y como lo detalló ese medio de comunicación, TransMilenio está preparando la cuenta de cobro definitiva y espera que el dinero le sea consignado en enero de 2022.

Los más de 700 mil millones de pesos hacen parte de la iniciativa que tiene el Gobierno nacional para ayudar, en diferentes ciudades del país, a sobrellevar el impacto negativo que generó la llegada de la pandemia del coronavirus al territorio cafetero durante el primer semestre de 2020. Fue hacia junio de este año cuando la gerencia de la empresa de transportes manifestó que se necesitaba 1,15 billones de pesos para que sus buses y estaciones continuaran en operación.

Durante ese mes, reseñó en Semana Felipe Ramírez, gerente de esa entidad, que habían pérdidas y afectaciones de más de 2,3 billones de pesos. El hueco económico, explicó, se generó tras las múltiples dificultades que vivió el país, pues, además de la pandemia de covid-19, y la reducción en la movilidad de los ciudadanos en ese medio de transporte para evitar contagios masivos de la enfermedad, el paro nacional dejó a su paso cuantiosas pérdidas. Buses dañados y estaciones rotas fueron el saldo de las manifestaciones que se tomaron al país durante varias semanas.

Por su parte, en una entrevista con el diario El Tiempo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que Bogotá necesita, con urgencia, un nuevo POT (Plan de Ordenamiento Territorial) “para pagar la enorme deuda social que tenemos sobre todo con la clase media y popular, que necesita más y mejor vivienda”. En ese diálogo, aseguró que “se hará una vaca para salvar a TransMilenio”.

“Ese ha sido otro desafío de esta alcaldía, no dejar quebrar ni quedarnos sin transporte público porque se paralizaría la ciudad, la reactivación y el empleo. Todos hemos aportado, los ciudadanos, los concejales que aprobaron un billón adicional y el Gobierno nacional que aportó 730.000 millones de pesos adicionales. Seguiremos haciendo una vaca entre ciudadanía, gobiernos distrital y nacional para sacar adelante TransMilenio, seguir mejorando sus buses, estaciones, portales y calidad del servicio a la par que construimos las líneas de metro”, comentó la mandataria local en su entrevista.

SEGUIR LEYENDO: