Felipe VI se reunirá con el presidente Duque durante el World Law Congress

Durante el evento, considerado el más importante para los juristas a nivel internacional, Iván Duque recibirá el galardón World Peace & Liberty Award

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Iván Duque (d), preside una ceremonia de bienvenida al rey Felipe VI de España (c), hoy, en Barranquilla (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El presidente de Colombia, Iván Duque (d), preside una ceremonia de bienvenida al rey Felipe VI de España (c), hoy, en Barranquilla (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Este jueves 2 de diciembre empezó en Barranquilla el World Law Congress (Congreso Mundial de Derecho), que hasta mañana reunirá de manera presencial a cerca de 200 ponentes del mundo y contará con la participación de figuras importantes como el rey Felipe VI de España, el presidente de Colombia, Iván Duque, además del presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades García; el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela; la procuradora General, Margarita Cabello; el fiscal General Francisco Barbosa; la vicepresidenta de WLF, Viviane Reding, entre otros invitados especiales.

Este importante certamen –que por primera vez se realiza en una ciudad colombiana– es organizado por la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés), entidad no gubernamental con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas y que durante casi 60 años ha sido un foro abierto en el que jueces, abogados, profesores, líderes políticos y juristas de más de 140 países trabajan articuladamente para fortalecer y promover el Estado de Derecho en el mundo.

Durante su desarrollo, se debatirá sobre el Estado de Derecho ofreciendo una visión integral de temas que las disciplinas del derecho y la justicia deben responder. “Necesitamos que estos debates se den no solo para acompañar y ayudar a que existan cambios fundamentales, sino para que se promulgue la democracia en las nuevas generaciones”, señaló el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, durante la instalación del evento.

Asimismo, el mandatario distrital explicó que el encuentro dará luces sobre lo que debe suceder para que se preserve la democracia en el mundo. A su vez, destacó que permitirá entender que se puede vivir en comunidad y que nadie puede prevalecer sobre el otro.

“La democracia puede ser imperfecta, pero es la mejor manera que hemos encontrado para sobrevivir en paz. Este es el debate más importante que pueden dar quienes quieren preservar el Estado social de derecho en Colombia, y en el mundo la posibilidad de vivir de manera libre”, agregó.

Por su parte, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, calificó al congreso como una oportunidad inmejorable para enaltecer el respeto por los derechos humanos y la legalidad, “partiendo del reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, expresada en las dinámicas propias que caracterizan a los pueblos del mundo”.

“Vamos a rendir un gran tributo al Estado de derecho, abordando temas de gran calado y diversa índole, los cuales plantean ideas muy interesantes y novedosas en beneficio de la defensa de las libertades y la consecución de una paz con legalidad”, aseguró el alto funcionario.

El encuentro entre Duque y el rey Felipe

Uno de los asistentes más notables del encuentro es el rey Felipe VI de España, quien se reunirá con el presidente Iván Duque para evaluar los temas claves de la relación bilateral. Del mismo modo, visitarán las obras del nuevo Puente Pumarejo y del edificio ‘The Icon’, inaugurarán un monumento en la plaza de la Paz y encabezarán la ceremonia de clausura del congreso, en el que el jefe de Estado colombiano recibirá el prestigioso galardón World Peace & Liberty Award, que se otorgará al país por su defensa de la democracia y la paz a través del derecho.

Algunos de los temas que tratarán Duque y el rey Felipe serán comercio, inversión, reactivación económica, acceso a producción de vacunas, cooperación en asuntos ambientales y de lucha contra el cambio climático, apoyo a migrantes venezolanos, avances de la política de paz con legalidad y situación de la democracia y los derechos humanos en América Latina.

SEGUIR LEYENDO: