EE. UU. confirma la salida de alias Jhon 40 de la lista Clinton

Por el contrario, Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco; Euclides España Caicedo, alias Jhonier; y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, fueron incluidos en el documento

Compartir
Compartir articulo
Jhon 40 del frente Acacio Medina
Jhon 40 del frente Acacio Medina

El Gobierno estadounidense dio una sorpresa este 2 de diciembre al confirmar la salida de Géner García Molina, alias Jhon 40, de la lista Clinton, que reúne a personas y organizaciones señaladas de traficar drogas y financiar el terrorismo mundialmente. La noticia ha resultado extraña porque datos recientes confirman que el delincuente sigue cometiendo crímenes y, de hecho, es el jefe financiero de la Segunda Marquetalia.

Alias Jhon 40 fue uno de los primeros cabecillas de las Farc en renunciar al Acuerdo Final de Paz y se mantuvo oculto, al parecer, en las selvas del oriente colombiano. Los informes de inteligencia lo señalaron en 2019 de ser el articulador del rearme de Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y El Paisa. Sin embargo, otras informaciones afirman que es uno de los hombres de confianza de Miguel Botache, alias Gentil Duarte, comandante de otro grupo armado guerrillero.

Entre ambos se había señalado que sostenían enfrentamientos por el control de los territorios en la frontera, pero en abril de este año se vio a alias Jhon 40 en un video en el que entrega declaraciones conjuntas con Iván Márquez y ambos vestían prendas con insignias de las Farc.

Seguir la pista a alias Jhon 40 ha sido complejo. Investigadores y expertos del portal Insight Crime señalan que una de las particularidades de este criminal es que, al parecer, se ha sometido a varias cirugías en el rostro con el fin de distraer a las autoridades. Sufre problemas de circulación y otras enfermedades relacionadas con la obesidad como altos niveles de colesterol.

A pesar de este largo prontuario y trucos para evadir la justicia, Jhon 40 salió de la lista, pero, por el contrario, el grupo Segunda Marquetalia entró este mismo jueves. Además, en este documento quedaron registrados de forma particular otros miembros de la organización como Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco; Euclides España Caicedo, alias Jhonier; y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa. Todos ellos también disidentes y ocuparían puestos de poder dentro de esa organización.

Estas modificaciones en la lista Clinton dejan ver que el Gobierno de Estados Unidos ya diferencia a los disidentes de las Farc de quienes sí se acogieron al Acuerdo Final de Paz. Incluso, la semana pasada, durante la conmemoración de los cinco años de la firma del documento, se informó que las extintas Farc salieron de la lista de organizaciones terroristas que tiene el país norteamericano.

“El Departamento de Estado revoca la designación de las FARC como organización terrorista extranjera”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

En virtud de este acuerdo, las Farc, un movimiento que tomó las armas en la década de 1960, en plena la Guerra Fría, se convirtió en el partido político Comunes, con representación garantizada en la política del país y con acceso a cargos públicos.

“Tras un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC fueron disueltas y desarmadas oficialmente. Ya no existen como organización unificada dedicada al terrorismo o actividades terroristas, o con la capacidad o intención de hacerlo”, agregó Blinken.

A pesar de este reconocimiento, Estados Unidos sigue guardando distancia con los miembros de las extintas Farc. Este 2 de diciembre se confirmó que el país no le otorgará visas de ningún tipo a los exguerrilleros.

“La Ley de Inmigración de los Estados Unidos previene otorgar una visa a gente que participó en actos terroristas, especialmente, a los que han cometido narcotráfico o tienen cargos pendientes en los EE. UU.”, dijo Philip S. Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia.

SEGUIR LEYENDO: