Colombia reporta 2.262 nuevos casos de covid-19 este 2 de diciembre

MinSalud también confirmó 57 nuevos decesos a causa de la enfermedad

Fotografía de archivo de personas mientras hacen fila para ser vacunadas contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía de archivo de personas mientras hacen fila para ser vacunadas contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este jueves 2 de diciembre, 2.262 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 46.741 pruebas de las cuales 26.012 son PCR y 20.729 de antígenos.

El informe también señala que 57 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 128.643 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 5.074.079 contagiados, de los cuales 13.800 son casos activos y 4.913.921 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 582 contagiados, seguido de Bogotá con 332 y en tercer lugar Valle del Cauca con 195.

Hay 439 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 30 de noviembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 57.521.265 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 19.880.867 personas, mientras que 4.863.382 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 1.607.938 terceras inyecciones, a manera de refuerzo.

De igual manera, se detectó una alza en el ritmo de vacunación, ya que para el día se aplicaron un total de 433.282 dosis, de las cuales 118.577 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 28.135 fueron monodosis.

Variante ómicron del covid-19 ya estaría en Colombia

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, informó que aunque aún no hay información confirmada, la entidad tiene la hipótesis de que la variante ómicron del covid-19 ya podría estar circulando en Colombia.

De acuerdo con la directora del INS, ese supuesto se basa en la fácil expansión que ha mostrado la variante a lo largo del mundo. Ante esa posible realidad, la funcionaria indicó que las autoridades sanitarias actualmente se encuentran realizando 160 pruebas PCR a un grupo de viajeros que arribó recientemente al país, con el fin de determinar si son portadores de ese nuevo coronavirus, y así evitar su expansión en el territorio.

Hasta el momento, de acuerdo con la funcionaria, de esas pruebas ya 60 han sido descartadas como positivas para la variante ómicron.

“Es algo que debe asumirse y esa debe ser la hipótesis de trabajo. De la misma manera, como muchas personas llegaron a Brasil hace ochos días provenientes de distintos países de África, tienen ya confirmado un diagnóstico con ómicron, pues puede suceder lo mismo en Colombia”, aseguró Ospina.

En cuanto a la posibilidad de cerrar los aeropuertos o limitar el ingreso de personas provenientes del sur de África, la directora del INS señaló que, contrario a lo que plantean expertos de Estados Unidos y la Unión Europea, se ha demostrado que dichas restricciones no han sido efectivas.

Según detalló Ospina, los cierres totales generan un impacto negativo en la economía, por ejemplo, indicó que la experiencia de Israel mostró que con esa medida las importaciones se reducían en un 90 %.

“Las medidas más efectivas son asegurar el porte del carné de vacunación al ingreso y pedir PCR a las personas no vacunadas, ojalá a todas las personas pero sobre todo a esta población no vacunada”, afirmó la directora del INS.

Respecto a las hipótesis que han surgido de que los biológicos contra el covid-19 del mercado no serían efectivos contra la variante ómicron, la funcionaria enfatizó en que a la fecha, no existe ninguna vacuna que haya dejado de ser efectiva contra algún linaje de la enfermedad.

En este momento no existe la posibilidad de decir que ómicron pueda evadir la inmunidad, se presume que tiene esa potencialidad como en linajes anteriores, aseguró Ospina.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR