Vía Medellín - Bogotá fue habilitada pero tendrá cierres nocturnos

Un deslizamiento de tierra produjo el cierre de esta importante vía a la altura del sector conocido como Las Calinas, en el municipio de Sonsón

Cierre vía Bogotá - Medellín
Cierre vía Bogotá - Medellín

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que la vía Medellín - Bogotá ya fue habilitada. La apertura se registró este martes 30 de noviembre luego de mas de 17 horas de trabajaos de remoción.

Este importante corredor vial permanecía cerrado debido a un deslizamiento de tierra que ocurrió el pasado lunes 29 de noviembre a la altura del kilómetro 97, en el sector conocido como La Calinas, entre El Santuario y Caño Alegre.

Los vehículos, que llevaban más de 17 horas represados por el cierre que se dio luego del deslizamiento registrado en esa zona, serán evacuados poco a poco, según informó la entidad. Al parecer, la mayoría de personas que quedaron sin poder avanzar tienen como destino la capital del país.

“La vía El Santuario - Caño Alegre en el momento se encuentra habilitada con alto flujo vehicular debido a la cantidad de vehículos detenidos durante el cierre total”, informó en la tarde de este martes la entidad a través de sus redes sociales.

Según informó Blu radio, los ingenieros encargados de evaluar la zona del derrumbe establecieron que la vía se habilitará solo en el día, es decir, que continuarán los cierres nocturnos para evitar nuevos inconvenientes en el corredor vial.

Las labores de remoción y la estabilidad del terreno se vieron afectadas por las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días. Incluso, las precipitaciones de esta segunda temporada de lluvias en el país al parecer fueron la causa del movimiento en masa que se produjo en esa zona del país.

Cabe recordar que, muy cerca de este sector, el pasado 28 de noviembre se produjo una emergencia similar. Un talud por poco cae encima de una tractomula que pasó segundos antes del deslizamiento. Por los derrumbes en los últimos días, se mantenía paso a un carril en el sector de Sonsón, hasta que el vehículo quedó atascado y cerró el paso.

Nuevo proyecto busca ampliar la vía

El pasado 27 de noviembre fue presentado el proyecto Ruta del Agua, con el que se busca construir la doble calzada de los 108 kilómetros de autopista entre Bogotá y Medellín que permanecen a un solo carril por sentido, entre El Santuario y Caño Alegre, en Puerto Boyacá, sector en el que se presentó el cierre por el deslizamiento reciente.

Se espera que ese proyecto, que ya fue entregado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), complete finalmente la doble calzada en la vía que conecta a las dos principales ciudades del país, con el fin de evitar cierres que afectan el tránsito y el comercio.

En noviembre de 2020, el presidente Iván Duque y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, presentaron el proyecto. Se espera que, tras la entrega de este a la ANI, se pueda adelantar la licitación en 2022, tan pronto termina la estructuración del proyecto.

De acuerdo con el diario El Colombiano, la construcción requerirá de una inversión de 3,1 billones con inversión pública y privada y contempla la rehabilitación de la vía de 135 kilómetros entre ambos municipios, y una doble calzada de 57 kilómetros entre El Santuario y Los Colores y 37 más entre Colores y Caño Alegre. Tendrá seis túneles, 30 km de viaductos y dos variantes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR