Revocan libertad a Diego Cadena, volverá a casa por cárcel

El abogado fue apoderado del Álvaro Uribe y es investigado por, presuntamente, participar en soborno y manipulación de testigos

Compartir
Compartir articulo
Diego Cadena (Colprensa - Camila Díaz)
Diego Cadena (Colprensa - Camila Díaz)

Un juez de segunda instancia revocó la decisión de el pasado 13 de octubre, cuando se concedió la libertad a Diego Cadena por vencimiento de términos. El abogado fue cobijado nuevamente por la medida de detención domiciliaria.

El juez 43 penal del Circuito de Bogotá decidió “revocar la libertad proferida por el Juez 36 Penal Municipal con funciones de control de garantías con fecha del 13 de octubre de 2021 en la cual se concedió la petición de libertad por vencimiento de términos, solicitado por la defensa del procesado Diego Cadena”, según citó el diario El Espectador.

La Fiscalía apeló la decisión de primera instancia, acogiendo los argumentos de las víctimas, porque no se cumplían los días para el vencimiento de términos. La defensa de Cadena había solicitado la libertad porque argumentaban que habían pasado más de 240 días de la presentación del escrito de acusación y no se había convocado audiencia.

El juez de segunda instancia descontó los días atribuidos a la defensa, que llevaron a posponer la convocatoria de audiencia, y que la contraparte considera maniobras dilatorias, y determinó que no se había cumplido aún el tiempo para el vencimiento de términos.

“Revocan libertad de Diego Cadena, en una decisión que absolutamente desafortunada. Las garantías de las defensas siguen estando en debilidad para la defensa. No se preocupen qué volveremos a cantar y pronto . Siempre firmes y con el alma”, aseguró el abogado Iván Cancino, defensor de Cadena.

El senador Iván Cepeda, quien es víctima en los procesos de manipulación de testigos que se siguen en contra del expresidente Uribe y Cadena, también reaccionó a la decisión. “Juez 43 de conocimiento revoca decisión de libertad, por vencimiento de términos, de Diego Cadena. Acoge la tesis de mi abogado, Reinaldo Villalba, y del Fiscal de que el término no ha vencido para iniciar etapa de juicio, como consecuencia de practicas dilatorias de la defensa”, escribió.

Así las cosas, el abogado Diego Cadena deberá ser recluido nuevamente bajo la figura de casa por cárcel. Al menos en tres ocasiones previas le habían negado los argumentos de vencimiento de términos y libertad condicional, que había solicitado la defensa.

Diego Cadena es investigado por haber sido el abogado de Álvaro Uribe que presuntamente buscó y sobornó a paramilitares, con el fin de cambiar su versión sobre los vínculos del expresidente en la conformación del Bloque Metro y acusar a Iván Cepeda de ofrecer beneficios por esas declaraciones.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los familiares del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, quien se encuentra sentenciado a 20 años de cárcel, afirmaron, bajo juramento, que habían recibido más de $40 millones por parte de Diego Cadena. Frente a esto, el abogado reaccionó diciendo por medio de su defensa que “esas personas mienten y que tienen cómo probarlo”.

Según el escrito de acusación con el que la Fiscalía llamó a juicio al abogado, “Carlos Enrique Vélez debía cambiar su versión en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez en las investigaciones que se adelantaban en contra del aforado por la masacre de El Aro y también debía manifestar ante la Corte Suprema de Justicia que el senador Cepeda le había ofrecido mejorar sus condiciones carcelarias, siempre y cuando declarara en contra del expresidente”.

SEGUIR LEYENDO: