Reapertura de la frontera colombo-ecuatoriana se realizará el miércoles 15 de diciembre

El presidente de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Guillermo Lasso, anunciaron que la medida se aplazó debido a la situación que se registra en ambos países por cuenta del covid-19

Foto: (Colprensa-Leonardo Castro)
Foto: (Colprensa-Leonardo Castro)

Los mandatarios de Ecuador y Colombia anunciaron por medio de Twitter la fecha oficial para la reapertura de la frontera que comparten los países. Según trinó el mandatario Guillermo Lasso, la fecha será el próximo 15 de diciembre y no este primero como se tenía planeado.

“Hemos acordado con el presidente Iván Duque que la reapertura de la frontera colombo-ecuatoriana sea el miércoles 15 de diciembre, considerando la situación actual que atraviesa el mundo y la salud de nuestros habitantes”, señaló Lasso.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, confirmó la noticia: “Luego de la conversación que sostuve con el Presidente de Ecuador, y con miras a fortalecer la cooperación en salud entre los dos países, decidimos que la fecha en la que se realizará la reapertura de la frontera será a partir del 15 de diciembre”.

La frontera común, de 586 kilómetros, permanece cerrada desde mediados de marzo de 2020, lo que ha generado todo tipo de actividades ilícitas y la instauración en la zona de bandas de tráfico de personas que ayudaban, mediante pago, a cruzar el límite fronterizo.

Sí se permitía el paso de mercancías mediante un mecanismo de entrega en frontera, aunque en la reunión Lasso y Duque también acordaron que los transportistas podrán cruzar al otro lado.

Duque subrayó que el facilitar el ingreso de los transportistas es “un mensaje a la continuidad de la conectividad entre nuestras naciones”, y marca “la recomposición y el retorno a lo que son, y deben ser, las relaciones de competitividad y de comercio, para darle dinamismo a la reactivación” económica tras la pandemia.

La Cancillería de Ecuador había dicho en octubre que la frontera se abrirá cuando se alcanzara la ‘inmunidad de rebaño’, que ese país calcula en más del 80 % de la población vacunada contra el covid-19. Sin embargo, también tendrían en cuenta para la decisión el nivel de vacunación de Colombia.

A principios de ese mismo mes, varios habitantes del sector protestaron en el Puente de Rumichaca con un plantón para impedir el paso, con el fin de exigir medidas que permitan la reapertura. Alegaron que el cierre los deja a manos de la informalidad y las mafias que operan en esos sectores, sin control de las autoridades.

Colombia y Ecuador cuentan con cuatro pasos fronterizos en los sectores de Rumichaca, Chiles – Tufiño, El Carmelo – La Victoria y San Miguel. Las Fuerzas Militares, además, tienen registro de 56 pasos informales a lo largo de la frontera común, 46 en Nariño y 10 en Putumayo. Por lo que la agenda también buscará actividades de seguridad y control del territorio binacional.

En su visita a Ecuador, Duque celebró el papel que adelantaron el ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, y la ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, para que la apertura también vaya de la mano con la facilidad para que los transportadores ecuatorianos puedan entrar a territorio colombiano a hacer sus entregas de mercancía y viceversa.

“Esto también marca una recomposición. Pero, sobre todo, un retorno a lo que son y deben ser esas relaciones de competitividad y comercio para darle dinamismo a la reactivación económica”, dijo Duque.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR