“Hubiéramos preferido otra decisión”: Iván Duque sobre salida de las Farc de la lista de EE. UU. de organizaciones terroristas

El presidente Iván Duque reaccionó a la decisión que tomó el Departamento de Estado de sacar oficialmente a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc) de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/ José Jácome
El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/ José Jácome

El Departamento de Estado sacó oficialmente a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc) de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO por sus siglas en inglés) en un comunicado firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken, en el que también anunció la integración de nuevas siglas relacionadas con las disidencias de la exguerrilla.

Ante esta decisión, el presidente Iván Duque aclaró, en rueda de prensa, lo que dijo el Departamento de Estado, y es que los procesos judiciales que tienen miembros de las Farc seguirán vivos.

“Los miembros de las Farc, del partido Farc, que tengan procesos judiciales en Estados Unidos los procesos van a seguir y Estados Unidos ha dicho que no les otorgará visas a esas personas”, señaló.

También dijo que si bien salió la desmovilizada guerrilla de la lista, ingresan las disidencias de las Farc y la Nueva Marquetalia. “Aquí lo importante no es tanto la lista, sino seguir enfrentando a esas estructuras con todo el dinamismo y con toda la capacidad, y que las personas que están en proceso de sometimiento ante la JEP realmente digan toda la verdad y que haya sanciones efectivas”, dijo el jefe de Estado.

Duque resaltó que entiende y respeta la decisión de Estados Unidos, pero confesó que hubiera preferido otra decisión.

“Entendemos y respetamos, hubiéramos preferido de pronto otra decisión, pero sabiendo eso hoy estamos concentrados es enfrentar las disidencias, enfrentar estos grupos y como lo ha dicho Estados Unidos, los que tienen procesos en sus cortes los procesos siguen”, indicó el presidente colombiano.

Por su lado, el Departamento de Estado señaló: “La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en los Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, incluido el narcotráfico, ni quita la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Colombia que encontraron sus acciones como crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, facilitará la capacidad de Estados Unidos para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con combatientes desmovilizados”.

Además, explicó que la designación de las nuevas siglas y de la Segunda Marquetalia está dirigida a aquellos que se rehusaron a desmovilizarse y a los que siguen conectados a actividades terroristas.

“En agosto de 2019, excomandantes de las FARC, incluido Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, crearon Segunda Marquetalia después de abandonar el Acuerdo de Paz de 2016. Desde entonces, Segunda Marquetalia se han involucrado en actividades terroristas y son responsables de los asesinatos de ex miembros de las FARC y líderes comunitarios. Segunda Marquetalia también se ha involucrado en la destrucción masiva, el asesinato, la toma de rehenes, incluido el secuestro y la detención para el rescate de empleados del gobierno. Segunda Marquetalia también es responsable de los intentos de asesinato de líderes políticos”, comentó el Departamento de Estado.

También señaló como responsable a la Segunda Marquetalia de asesinar exmiembros de las Farc.

“Como resultado de nuestras acciones hoy, entre otras consecuencias, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estos grupos e individuos deben ser bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. Además, las personas que participan en determinadas transacciones con las personas designadas hoy pueden estar expuestas a la designación. Además, cualquier institución financiera extranjera que facilite a sabiendas una transacción financiera importante o proporcione servicios financieros importantes para las personas designadas hoy podría estar sujeta a sanciones por cuenta corresponsal de EE. UU. o cuentas de pago directo”

Hace unos días Juan González, asesor del presidente Joe Biden para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional del país norteamericano, advirtió en entrevista con Noticias Caracol que la salida del desaparecido grupo guerrillero de la lista no implica que se hayan borrado los cargos individuales de cada excombatiente. El hecho de que estos todavía existan les cierra las puertas de entrada a esa nación.

SEGUIR LEYENDO: