Esta noche 460 indígenas emberá retornarán a sus territorios en Risaralda

A través de un comunicado, la Alcaldía de Bogotá informó que en la próximas horas, 127 familias embera que estaban viviendo en la Unidad de Protección e Integración de La Florida volverán al minicipio de Pueblo Rico

Guardar
Bogotá. 4 de octubre de
Bogotá. 4 de octubre de 202. Indígenas Emberas protestan con un campamento en el parque nacional de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)

De manera conjunta, entre la Alcaldía de Bogotá a través de la Alta Consejería de Paz, el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas, esta noche se llevará a cabo el tralado de 460 emberas que llegaron durante la pandemia a la capital del país, tras ser víctimas del conflicto armado que azotaba sus resguardos, tras casí un año de estar lejos de s u zona, hoy regresarán.

Según la información del Distrito, durante las últimas semanas se intensificaron los diálogos entre la institucionalidad y los líderes de esta comunidad para concretar la vuelta a los territorios ancestrales, por lo que se debió realizar todo el trabajo de logistica para conseguir los buses de de los indígenas y de garantizar las condiciones de bioseguridad, además de la alimentación, el Gobierno Nacional logró generar las condiciones mínimas para este retorno y la sostenibilidad del mismo.

“Se trabajó arduamente con todas las instituciones para definir unas rutas y estrategias para el retorno de la comunidad Embera, que se encuentra en situación de desplazamiento en Bogotá, hacia sus territorios ancestrales. El Gobierno Nacional garantizará las condiciones de seguridad. Esto es una prueba del compromiso de Bogotá para con las víctimas que han tenido que desplazarse por la violencia”, dijo Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación.

Asimismo, se informó que todas las personas que saldrán de Bogotá cuentan con una valoración médica previa, trámites adelantados para la portabilidad en salud y la gestión con el sector educación para la atención con enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes que se encontraban escolarizados.

Por su parte, Ramón Rodríguez, director Unidad para las Víctimas indicó que con respecto a los indigenas que están en la Parque Nacional, en el centro de Bogotá: “existe la voluntad de todas las entidades para trabajar con ellos, para lograr la caracterización y construir el plan de retorno concertado con la comunidad. Todas las entidades estamos prestas para adelantar el proceso y para hacer la reubicación de las familias que quieran, pero también acompañar todos los procesos de retorno”.

Asimismo, el funcionario señaló que se hará una revisión en temas de salud, educación y en la oferta de servicios que se encuentran disponibles en el territorio al que serán retornados los miembros de la comunidad emberá, que se encontraban en la capital a causa de la violencia que se presenta en sus territorios y que se asentó en el Parque Nacional, en el centro de Bogotá

Además, detalló que esta noche el primer grupo de indigena partirá hacía Pueblo Rico, Santa Cecilia y Dokabú, en 16 buses que deberán adelantar las labores de acompañamiento para comprobar el bienestar de las comunidades.

Fallece menor emberá perteneciente a la comunidad que se encuentra asentada en el Parque Nacional

El pasado domingo 28 de noviembre se conoció el lamentable caso de un menor de 1 año y 9 meses, perteneciente a la comunidad indígena emberá, que murió en el Parque Nacional, en el centro de la capital, donde estas personas se han asentado hace más de dos meses. Ante la alerta que generó este caso, se ha conocido que dos hermanos del niño fallecido, también están en peligro ante su mal estado de salud.

El menor que falleció fue identificado como Yhosquin Murry Queregama, quien presentó un paro cardiorespiratorio y falleció en medio de reclamos por parte de la comunidad indígena y la Secretaría de Salud. Mientras los primeros señalaron que el menor no recibió atención médica oportuna, la entidad afirmó que fue la comunidad la que no lo permitió.

Sin embargo, lo que ha trascendido en las últimas horas es la denuncia que hizo Miguel Ángel Sintuá, líder de los indígenas embera en el Parque Nacional, quien además de respaldar a la comunidad en que las autoridades no atendieron rápido al menor, agregó que sus dos hermanos tienen un grave estado de salud por desnutrición y fiebre, y que no serían los únicos.

SEGUIR LEYENDO: