Colombia recibió un nuevo lote de vacunas de Pfizer este 1 de diciembre

El país completa en territorio 68.853.654 dosis de vacunas contra el covid-19 de todos los laboratorios y mecanismos

Compartir
Compartir articulo
Los niños con asma no controlada tienen más riesgo de acabar en el hospital al contraer la covid-19, y por esa razón deberían tener prioridad en la campaña de vacunación, según un estudio llevado a cabo por la revista científica "The Lancet Respiratory Medicine".EFE/EPA/ANTONIO DASIPARU
Los niños con asma no controlada tienen más riesgo de acabar en el hospital al contraer la covid-19, y por esa razón deberían tener prioridad en la campaña de vacunación, según un estudio llevado a cabo por la revista científica "The Lancet Respiratory Medicine".EFE/EPA/ANTONIO DASIPARU

200.070 nuevas dosis de vacunas contra el covid-19 fabricadas por Pfizer llegaron a Colombia este primero de diciembre para seguir completando los esquemas de vacunación de los colombianos. El Ministerio de Salud (MinSalud) aseguró que el lote fue adquirido mediante el acuerdo directo que tiene el Gobierno nacional con la farmacéutica.

“Van destinadas a la aplicación de segundas dosis de quienes ya tuvieron la primera aplicación con esta vacuna. Este biológico es muy importante y viene a completar esquemas de vacunación para la población colombiana y apoyar el aumento de coberturas, con el fin de cumplir la meta del 70 % de la población inmunizada completamente al 31 de diciembre”, dijo Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud pública y Prestación de Servicios.

Según la cartera de Gobierno, de este laboratorio en total han llegado 17.417.790. De estas, 15.200.640 de acuerdo bilateral y 2.217.150 por el mecanismo COVAX.

Con ese lote Colombia ya ha recibido 68.853.654 dosis de vacunas, y en esta cifra se incluyen vacunas de todos los laboratorios que tiene acuerdos con el país, ya sea directos o por el mecanismo COVAX y donaciones de Estados Unidos y España. Estos, además de Pfizer, serían Sinovac, Moderna, Janssen y Astrazeneca.

Hasta las 11:59 p. m. del 29 de noviembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 57.087.983 dosis de la vacuna contra el covid-19. De esta cifra, de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 19.762.290, mientras que 4.835.247 se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 1.512.700 terceras inyecciones, a manera de refuerzo.

Como mencionó Moscoso, la meta del Gobierno nacional es que el 70 % de la población esté completamente inmunizada antes de finalizar el año.

MinSalud celebra la cifra y asegura que es un avance amplio por encima de otros países que cuentan con mayores recursos para el acceso a los biológicos y su distribución. A pesar de decir que es un logro, la cartera gubernamental indicó que se debe continuar haciendo búsqueda activa para alcanzar mayores niveles de población y esquemas completos.

“Colombia alcanza 70 % vacunación con una dosis superando países con muchos recursos. Gracias al esfuerzo de todos, proyectamos una alta cobertura. Esencial no bajar la guardia en este momento. Propongámonos llegar al 90 %,compromiso de todos”, dijo Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Según las cifras entregada por Ruiz, la meta se cumplió durante el fin de semana. El pasado domingo 28 de noviembre, aunque la asistencia fue casi la mitad del sábado, se aplicaron 186.584 dosis.

Con esas cifras, de acuerdo con Our World in Data, Colombia alcanza hasta el pasado 29 de noviembre el 71,98 % de la población vacunada con al menos una dosis. Esas cifras ubican al país por encima del promedio mundial.

Sin embargo, el avance no es igual en cuanto a países con poblaciones comparables como Argentina, España o Corea del Sur cuya población ronda los 47 o 50 millones de habitantes y superan el 80% de la población con al menos una dosis, además, tienen un mayor número de personas con esquemas completos que Colombia.

Teniendo esto en cuenta, el viceministro Moscoso también instó a la ciudadanía a asistir a los puntos de vacunación para “avanzar en la protección de todos los grupos poblaciones y de esta manera tener un diciembre más tranquilo con los seres queridos y los amigos”.

SEGUIR LEYENDO: