Presidente de la Dimayor, se pronunció sobre la investigación de la SIC: “Este es un momento para poner las cosas claras”

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que formuló cargos contra la División Mayor del Fútbol Colombiano, representada por Fernando Jaramillo, y 16 equipos de las dos principales divisiones

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor. Foto: Colprensa.
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor. Foto: Colprensa.

Dieciséis clubs y la máxima autoridad del fútbol colombiano serán investigados por impedir el traspaso de jugadores y convertirlos en “rehenes” de los equipos, según informó este lunes la Superintendencia de Industria y Comercio, organismo estatal que regula las leyes de mercado.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que formuló cargos contra la Dimayor y 16 equipos de las dos principales divisiones “por presuntos actos anticompetitivos que habrían impedido la transacción de al menos 16 jugadores entre 2018 y 2021″, publicó la entidad en su cuenta de Twitter.

La SIC podría imponer multas y sanciones administrativas, pero no descarta que en el curso de las investigaciones pueda intervenir la Fiscalía. Según explicó el jefe de ese organismo, Andrés Barreto, los clubes habrían creado una “lista negra” para que los jugadores que pedían renegociar o terminar sus contratos no pudieran firmar con otra institución.

“Si los jugadores quieren negociar el contrato los vetan para ir a buscar otro equipo”, dijo a Caracol Noticias. Y “si deciden que quieren terminarlo por justa causa digamos que quedan rehenes del club hasta tanto no les suelten los derechos” deportivos, añadió. La SIC también encontró que los futbolistas estarían siendo obligados a trabajar con un grupo reducido de agentes que tendrían vínculo directo con los equipos.

Este lunes la Superintendencia informó que la Dimayor mantuvo “una posición pasiva permitiendo sanciones de facto sobre los jugadores que pretendieron ejercer sus derechos ante los clubes investigados”, teniendo en cuenta que conocía de la situación.

Ahora, este martes en entrevista con el periódico El Tiempo, Fernando Jaramillo, el presidente de la Dimayor confesó que: “Hasta ahora nos notificaron, hay que tomarlo con la rigurosidad jurídica, los clubes y la Dimayor evaluaremos las pruebas que anexan en el expediente y contestar esto caso por caso”.

Y agregó que: “Dentro de la transparencia que hemos pregonado, este es un momento para poner las cosas claras y actuar de manera coherente con nuestros principios, para demostrar que las actuaciones están de acuerdo a derecho y obviamente colaborar con la investigación de la Superintendencia”.

Asimismo, la máxima entidad del fútbol colombiano publicó en las redes sociales un comunicado de prensa en el que se explica la posición de la Dimayor. “La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, se permite informar a la opinión pública respecto de la reciente comunicación emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio, que la SIC, abrió investigación o pliego de cargos, que al final de la cual, surtidas las etapas procesales reglamentarias, puede conllevar a la desestimación de los cargos, que ha promulgado esta entidad”.

Además, se puede leer que: “La DIMAYOR, así como las demás personas jurídicas y naturales vinculadas a la investigación, tienen derecho a ejercer su legítima defensa, y en este escenario brindarán todas las explicaciones requeridas por la autoridad, entregarán cualquier información que sea pertinente y, por último, aportarán y solicitarán las pruebas, para demostrar que no existió ilegalidad alguna en sus actuaciones”.

Y por último, en la misiva se menciona que la Dimayor colaborará con la SIC, “con el fin de aclarar cualquier duda respecto de los hechos de la presente investigación. Confiamos en que la Superintendencia de Industria y Comercio encontrará mérito a las solicitudes y las explicaciones que se remitirán a la SIC en su debida oportunidad”.

Estos son los equipos vinculados a la investigación

1. Talento Dorado S.A.

2. Cúcuta Deportivo FC - En liquidación oficial

3. Deportivo Boyacá Chicó Fútbol Club S.A.

4. Unión Magdalena S.A.

5. Asociación Deportivo Pasto

6. Envigado Fútbol Club S.A.

7. Tigres Fútbol Club S.A.

8. Deportes Tolima S.A.

9. Once Caldas S.A. - En reorganización

10. Deportes Quindío S.A.

11. Club Deportivo La Equidad Seguros S.A.

12. Club Deportivo Atlético Fútbol Club S.A.

13. Fortaleza Fútbol Club S.A.

14. Leones Fútbol Club S.A.

15. Club Deportivo Real Santander S.A.

16. Alianza Petrolera S.A.

Multas y sanciones que recibirían los diferentes equipos:

“En este caso la Superintendencia podrá imponer multas hasta de CIEN MIL SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (100.000 SMLMV) por cada infracción al régimen de libre competencia, y de hasta DOS MIL SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (2.000 SMLMV) por cada infracción a quienes colaboren, faciliten, autoricen, ejecuten o toleren las conductas anticompetitivas. Contra la decisión de abrir investigación de la Delegatura para la Protección de la Competencia no procede ningún recurso”, informó la SIC.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR