Las tarifas de parqueadero en Bogotá subirán más del 10%: conozca los nuevos montos y condiciones

La Alcaldía Mayor tiene listo un decreto, el cual prevé el aumento en los costos de este servicio para el próximo año

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Subirá el cobro del parqueadero en Bogotá para el 2022. Foto: archivo
Imagen de referencia. Subirá el cobro del parqueadero en Bogotá para el 2022. Foto: archivo

De cara al próximo año, la Alcaldía Mayor de Bogotá prepara un decreto con el cual aumentará la tarifa de los parqueaderos, hasta más de un 10 %, en las diferentes localidades de la capital. El cobro máximo para carros, que actualmente es de 110 pesos por minuto, pasará a 122 pesos; mientras que, en el caso de las motos, la modificación será de $77 a $85.

De acuerdo con la norma, el valor del parqueo dependerá de algunos factores, como lo son la demanda de la zona, el tipo de vehículo, el nivel de servicio del estacionamiento y el costo máximo por minuto. Estos aspectos quedarán consignados a través de la siguiente fórmula, según pudo conocer el diario El Tiempo.

Valor Máximo Por Minuto = Factor de Demanda Zonal * Tipo de vehículo * Nivel de servicio * Costo máximo por minuto

Los localidades con mayor afluencia de vehículos, y en las cuales la tarifa tendrá un mayor incremento, serán las siguientes: Usaquén (1), Chapinero (1), Santa Fe (1), Suba 1, Barrios Unidos (1), Teusaquillo (1), Los Mártires (1), Antonio Nariño (1), La Candelaria (1).

Frente al tipo de vehículo, el costo se efectuará así: Automóviles, camperos, camionetas y vehículos pesados (1) y motos (0,7).

Por último, haciendo referencia a los niveles de servicio del estacionamiento, se tendrán en cuenta condiciones de infraestructura: si es en altura, a nivel o subterráneo; la cantidad de cupos disponibles (menos o más de 50 espacios); y la composición de los pisos (concreto, asfalto y gravilla, o afirmado y césped). Los valores irán desde los 0,5 hasta 1,0, dependiendo del caso.

Así el panorama, la tarifa más económica por minuto, a partir de las condiciones expuestas previamente, será de 34 pesos: parqueo de moto, en una zona de baja demanda, y en estacionamiento a nivel con piso en afirmado o césped. Esto recordando que, por ejemplo, las bicicletas no tendrán incrementos para el próximo año, por lo que seguirán pagando 10 pesos el minuto.

“Podrán adoptarse esquemas de cobro que resulten inferiores al valor liquidado desde el ingreso del vehículo como el cobro por días, mensualidades, anualidades u otros, los que serán aplicables siempre que sean iguales o inferiores al resultado del tiempo de permanencia real de la tarifa por minutos correspondiente”, recopiló W Radio frente a la norma.

Si bien ya se conocen detalles de lo que será el decreto, recuerde que estos valores no entrarán en vigencia hasta que sean aprobados y firmados por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Incluso, a los montos se los podrían hacer modificaciones, si así se considerase.

COBRO DE PARQUEO EN VÍA EN BOGOTÁ:

En medio del anuncio de esta medida, la cual se espera sea oficializada en los próximos días, los ciudadanos ya han manifestado su preocupación, pues a estos aumentos se le suma el cobro vigente en las calles de la capital, o también llamado ‘Zona de Parqueo Pago’. Este estipula que los conductores tendrán la alternativa de poder dejar sus carros en vías públicas y serán monitoreados, por lo cual se deberá pagar un monto de dinero.

Foto: Alcaldía de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

Hasta las dos horas, se cobrará a $3.000 cada fracción de 30 minutos a los automóviles. Sin embargo, pasado ese tiempo, cada fracción empezaría a costar $4.600. En el caso de las motocicletas, hasta las dos horas, se les cobrará a $2.100 la fracción de 30 minutos. Luego de las dos horas cada fracción empezaría a costar $3.200.

Tal y como lo declaró la administración local de Bogotá, habrá disponibilidad de 1.000 cupos de estacionamiento que estarán distribuidos en los sectores de Chicó Norte, en Chapinero, entre las calles 76 y 94 y entre la Autopista Norte y la Carrera 11, inicialmente. Durante los siguientes meses se abrirán otras zonas para este objetivo.

SEGUIR LEYENDO: