Colombianos se preparan para el último Día sin IVA del año

Cifras preliminares de la DIAN arrojan que hasta ahora las ventas de las últimas dos jornadas suman $20,22 billones

Compartir
Compartir articulo
Bogotá, 19 de Junio de 2020. Largas filas en almacenes de Bogotá en el día sin IVA. Lugar: Éxito Villa Mayor Autopista Sur. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá, 19 de Junio de 2020. Largas filas en almacenes de Bogotá en el día sin IVA. Lugar: Éxito Villa Mayor Autopista Sur. (Colprensa - Camila Díaz)

El país tendrá el próximo viernes 3 de diciembre la tercera jornada del Día sin IVA, decretada por el Gobierno nacional para este año, como estrategia en el marco de la reactivación económica colombiana.

Las dos últimas jornadas, que se realizaron el 28 de octubre y el 19 de noviembre, arrojaron resultados exitosos. Según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio), las cifras preliminares de facturación electrónica indican que las ventas totales de la economía del primer Día sin IVA fueron de aproximadamente $9,47 billones y las del segundo de $10,75 billones, para un agregado de $20,22 billones, de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

“Estas cifras son muy satisfactorias en materia de #ReactivaciónEconómicaSegura. Gracias a estas jornadas hemos logrado que el comercio se convierta en un motor que jalona el crecimiento económico y que también activa otros sectores industriales del país”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Del mismo modo, Lombana agregó que, “en la tercera jornada se esperan cifras positivas, impulsadas por las tradicionales compras decembrinas que los colombianos realizan en la época navideña, así como también por la medida del Gobierno nacional de adelantar la prima a los funcionarios del Estado”.

En ese sentido, hizo un llamado para que los consumidores y comerciantes mantengan en los establecimientos todas las medidas de bioseguridad, distanciamiento físico, uso permanente del tapabocas y autocuidado, que han permitido garantizar la salud de los colombianos en las jornadas anteriores.

Cabe decir que, el reporte de ventas entregado por la DIAN sobre los pasados días sin IVA de este año, aún es preliminar, ya que Mincomercio señaló que aún falta incluir las notas crédito o débito, y los reportes de facturadores declarados en contingencia. Sin embargo, las cifras que se tienen hasta el momento demuestran que el comercio formal y los ciudadanos han tenido una respuesta muy positiva frente a la medida de exención del impuesto.

“Según los datos preliminares, el número total de facturas electrónicas emitidas en los dos días sin IVA del 2021 han sido de 5′761.794 el 28 de octubre y 7′415.534 el del 19 de noviembre, para un total a la fecha de 13′177.328 facturas electrónicas”, señaló el director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Fernando Lamprea Fernández.

Expectativas de los comerciantes

Los ánimos están arriba para este cierre de jornadas del Día sin IVA, en las que se espera seguir generando cifras históricas en ventas y facturación. Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, la expectativa es alcanzar un crecimiento cercano al 20 %, con respecto al promedio de las dos primeras jornadas.

“El tercer Día sin IVA es la última oportunidad para que los colombianos puedan adquirir productos exentos del IVA de cara a la temporada navideña, cuidando sus finanzas y contribuyendo a la reactivación económica del país (...) Las plataformas de e-commerce se han preparado para ofrecer una experiencia segura y satisfactoria, como se ha demostrado en los dos días sin IVA previos”, manifestó también María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

De otro lado, Mincomercio señaló que, desde la Superintendencia de Industria y Comercio “todo está listo para garantizar que en esta última jornada los consumidores cuenten con todas las garantías a sus derechos y por esa razón se están preparando visitas de vigilancia a establecimientos comerciales, así como la atención oportuna de las quejas y reclamos por parte de los clientes”.

SEGUIR LEYENDO: