Cancillería tomará medidas ante las fallas con el plan piloto de digiturnos para solicitar el pasaporte

El secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que los inconvenientes solo serán por esta semana pues ya se están evaluando los cambios para evitar congestiones

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado lunes 29 de noviembre empezó el plan piloto anunciado por la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, para el trámite de expedición de pasaportes sin cita previa y con un digiturno. Aunque la Cancillería anunció este cambio con grandes expectativas, lo cierto es que en los dos días que lleva esta implementación se han registrado inconvenientes.

La sede de la calle 53 en Bogotá es donde se realiza este piloto. Allí, los días lunes 29 y martes 30 de noviembre se han reportando largas filas para solicitar la expedición del documento.

A través de redes sociales, los ciudadanos denunciaron las demoras y reportaron las aglomeraciones que se registraron en esa sede de la Cancillería de Colombia.

“Las filas para solicitar el pasaporte son impresionantes. Nos encontramos con personas de diferentes ciudades del país que están desde ayer. Calle 53″, escribió una ciudadana en su cuenta de Twitter.

“A esta hora en la 53 con 13, la fila para sacar el pasaporte de tres vueltas a la misma calle. Que horror y que ganas de viajar. Los colombianos sí tienen plata”, es otro de los comentarios en la red social.

Ante las numerosas quejas por parte de los ciudadanos, la Cancillería informó que se tomarán medidas para evitar nuevas aglomeraciones en la sede. En diálogo con Blu Radio, el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Gabriel Fernández, aseguró que los inconvenientes con los digiturnos solo se presentarán durante esta semana.

“El digiturno es un esquema piloto. Estamos definiendo las acciones de mejora, es solo por esta semana. Lo que hemos evidenciado es que hay una afluencia importante de personas. Esto nos va a llevar medidas este mismo martes para terminar la semana de forma adecuada”, explicó el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Luis Gabriel Fernández explicó que lo que se busca con el digiturno es que el cupo para hacer el trámite no sea transferible y “se vuelva negocio para personas que muestran un tipo de gestión que no es posible de realizar”.

La aclaración del funcionario sobre el digiturno no transferible se debe a que estos dos días fueron suficientes para que algunas personas empezaran a vender los puestos en las largas filas. De acuerdo con la emisora, una ciudadana estaba vendiendo un lugar por 200 mil pesos.

El secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la asignación del digiturno se hace bajo un cotejo dactilar y con el documento de identidad, por lo que el cupo no es transferible. Así las cosas, la venta de los turnos digitales no serían más que una estafa por parte de inescrupulosos.

Así es el proceso para solicitar la expedición del pasaporte bajo esta modalidad

Durante la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre de este año se atenderá a los usuarios teniendo en cuenta el último dígito del documento de identidad. El próximo miércoles 1 de diciembre le corresponde a los ciudadanos con documento terminado en 4 y 5; el jueves para 6 y 7; y el viernes para 8 y 9.

En el caso de las solicitudes de pasaportes para menores de edad, se tendrá en cuenta el último dígito de la cédula de ciudadanía o documento de identificación de alguno de sus padres o acudientes.

Antes de presentarse para el trámite de su pasaporte, el usuario debe verificar los requisitos en el siguiente enlace: https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes/requisitos

Todo ciudadano que opte por esta modalidad de atención por medio de digiturno deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Antes de la entrega del turno de atención se realizará la verificación de los documentos y el cumplimiento de los requisitos necesarios para expedir el pasaporte.

-Si el usuario cumple con los requisitos, se le asignará un turno de atención mediante la validación de su huella dactilar, lo que garantizará que sólo recibirá el turno la misma persona a quien se le expedirá el pasaporte o, en el caso de los menores de edad, el padre, madre o representante legal que lo acompañe durante el trámite.

SEGUIR LEYENDO: