Al gobernador de Magdalena le negaron la salida del país

Buscaba ir a México, donde había sido invitado por una universidad para hablar sobre su gobierno y las políticas de transformación en medio de la pandemia

En la imagen el gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo. Archivo Colprensa.
En la imagen el gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo. Archivo Colprensa.

Este lunes 29 de noviembre, la Asamblea del Magdalena, en una sesión virtual, resolvió negarle el permiso al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, para que viajara a México donde había sido invitado por una universidad. La decisión fue tomada luego de someter el tema a consideración de los diez diputados presentes y obtener seis votos en contra de la solicitud.

De acuerdo con El Heraldo, el gobernador fue invitado por la Universidad Nacional Autónoma de ese país, para participar el 1 de diciembre en las actividades del ‘Programa Universitario de Estudios sobre Democracia Justicia y Siociedad’. El objetivo era que el funcionario hablara sobre la experiencia de su gobierno y lo relacionado con las políticas de transformación social después de la pandemia.

Respecto a la decisión Claudia Aarón, presidenta de la asamblea, explicó que se dio por dos motivos principales; el primero, esta relacionado con que este tipo de compromisos deben estar atendidos por los embajadores; y el segundo, porque el departamento pasa por diferentes retos y no dan espera.

Conminamos respetuosamente (al gobernador) a que haga la tarea que le fue encomendada que es gobernar el departamento del Magdalena y no estar viajando al exterior, muchas veces a decir cosas que no están completamente ceñidas a la realidad que vive hoy nuestro departamento”, señaló Aarón.

No es la primera vez que el funcionario se vuelve noticia por querer salir del país, pues en el mes de septiembre, fue sometido a una investigación por parte de la Procuraduría cuando al momento de emprender su viaje dijo que su vida corría riesgo y hasta hizo responsable al Gobierno.

En su momento Caicedo salió el país por una supuesta amenaza de parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como Clan del Golfo, para asesinarlo. Sin embargo, el grupo armado salió a negar las acusaciones.

“Solo exigimos garantías para gobernar en un lugar donde el uribismo fue derrotado. Hay un plan de determinadores de la extrema derecha que buscan desestabilizar al país”, anotó en su momento el gobernador que se encontraba en Europa hablando sobre su situación.

Caicedo se reunió en Bruselas con Leonor Vieira, responsable adjunta para América Latina en el servicio diplomático de la Comisión Europea, y Konstantin von Mentzinger, el responsable para Colombia. En dicha reunión les expuso sus preocupaciones y las pruebas donde se comprobaban las supuestas amenazas y los riesgos que corría.

En el espacio, el gobernador señaló, respecto a volver al país, que es “lo que me corresponde, porque fui elegido para un mandato”, pero añadió que retornar sin que haya garantías de seguridad “nos pone en un alto nivel de riesgo”.

Por ello, pidió en ese momento a los representantes de la comisión ayuda para que el gobierno adopte “garantías de seguridad plena” y también “que envíe un mensaje contundente a las estructuras criminales” que hoy por hoy han ido creciendo y, de esta forma, creando escenarios peligrosos para los lideres sociales y políticos del país.

Pese a que Caicedo insistió en las denuncias contra su vida, el ministro del Interior, Daniel Palacios, sostuvo que el gobernador del Magdalena estaría mezclando su seguridad con su gestión, tal y como lo declaró a El Tiempo el pasado 26 de agosto; y posteriormente fue investigado por la Procuraduría.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR