Salida de las Farc de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras no implica que se hayan borrado los cargos individuales

Juan González, asesor de Joe Biden, explicó en qué consiste la decisión de sacar a la guerrilla que pactó la paz con el Estado colombiano y que tanto revuelo ha causado entre los sectores más conservadores del país norteamericano

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Guerrilleros de las FARC patrullan las montañas en el centro de Colombia antes de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, 16 de agosto, 2016. REUTERS/John Vizcaino
Foto de archivo. Guerrilleros de las FARC patrullan las montañas en el centro de Colombia antes de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, 16 de agosto, 2016. REUTERS/John Vizcaino

Si bien esta semana no se han conocido más avances sobre la salida de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras del Departamento de Estado de los Estados Unidos, voceros de ese país sí han dicho que el proceso avanza bien, pero que los excombatientes de esa guerrilla no la tendrán tan fácil como se puede esperar.

Al menos así lo manifestó Juan González, asesor del presidente Joe Biden para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional del país norteamericano, quien advirtió en entrevista con Noticias Caracol que la salida del desaparecido grupo guerrillero de la lista no implica que se hayan borrado los cargos individuales de cada excombatiente. El hecho de que estos todavía existan les cierra las puertas de entrada a esa nación.

“El liderazgo de las Farc está involucrado en narcotráfico. Ellos tal vez se podrán bañar en las playas de Cartagena, pero nunca de las de Miami”, dijo el funcionario, haciendo referencia principalmente a la cúpula de esa organización, liderada por Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko.

González también explicó en qué consiste la decisión de sacar a la guerrilla que pactó la paz con el Estado colombiano y que tanto revuelo ha causado entre los sectores más conservadores del país norteamericano.

“Aquí lo que se está haciendo es algo que comenzó bajo la administración Trump, por ley se tiene que revisar cada cinco años y el estatuto dicta lo que estamos haciendo, no es algo que se hace por razones políticas, sino que por ley se tiene que hacer. Si al Congreso no le gusta, tiene que cambiar la ley”.

No hay que olvidar que de acuerdo con lo dicho por un alto funcionario de la Casa Blanca durante un breve diálogo con medios el pasado 26 de noviembre, el gobierno de ese país ya tiene tomada la decisión de sacar al grupo, cuyos integrantes conforman el partido Comunes, de la lista que los etiquetaba como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

En ese mismo intercambio indicó que dados los procedimientos necesarios para ese cambio en la lista oficial, el anuncio definitivo se estaría haciendo durante los últimos días de este mes o los primeros del próximo y que la decisión ya fue notificada al Congreso de los Estados Unidos, lo que implica que está en proceso de consulta.

Por último, confirmó el ingreso a la lista de los dos principales grupos de la disidencia de la extinta guerrilla colombiana de las FARC: los liderados por Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y Miguel Botache Santillana, apodado Gentil Duarte. Esto también fue notificado al Congreso de ese país.

González reafirmó el ingreso de las disidencias a la lista, e insistió con que lo que se busca con esta decisión es levantar parte del estigma que pesa sobre los excombatientes que están en proceso de reinserción, así como abrirles la puerta a participar en iniciativas financiadas por Estados Unidos.

“La designación de las Farc es algo que limitaba la habilidad de Usaid de trabajar por ejemplo con combatientes que fueron desmovilizados y que estaban integrándose a la vida civil”.

Ello incluye destinar más recursos a diferentes programas que se enmarcan dentro de la implementación del Acuerdo Final de Paz y en la que la participación de excombatientes resulta fundamental, como la sustitución de cultivos y la eliminación de minas antipersona.

Así las cosas, Noticias Caracol afirma que se espera que la salida de las Farc de la lista y el ingreso de las disidencias se ratifique durante esta semana.

SEGUIR LEYENDO: