Tras 10 años fugado, capturaron en Brasil a colombiano acusado de tráfico internacional de drogas

Según confirmaron las autoridades brasileñas, el hombre había sido pedido en extradición por España

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Tras 10 años fugado, capturan en Brasil a colombiano acusado de tráfico internacional de drogas
Imagen de referencia. Tras 10 años fugado, capturan en Brasil a colombiano acusado de tráfico internacional de drogas

La Policía Federal brasileña confirmó este domingo 28 de noviembre la captura de un ciudadano colombiano en el estado de Mato Grosso do Sul (occidente), el cual estaba incluido en la lista roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por ser sospechoso de tráfico internacional de drogas.

El hombre, que fue identificado por los medios locales como Humberto Flórez Morales, estaba prófugo de la justicia desde hacía 10 años, y su detención se produjo específicamente en la ciudad de Miranda, zona fronteriza con Paraguay y Bolivia gracias a una operación conjunta entre la Policía Federal y la Policía de Carreteras, así como con el apoyo del Núcleo de Cooperación de la Interpol en Sao Paulo.

“El pedido de prisión preventiva con fines de extradición fue solicitado por la Interpol en la capital Brasilia con base en informaciones de la Lista Roja incluidas por las autoridades españolas”, especificó la Fuerza Pública de Brasil a través de un comunicado oficial.

Está medida privativa de la libertad había sido solicitada por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, y el señalado, quien a esta hora se encuentra en la población de Curumbá, será trasladado a Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul, hasta que se pueda concretar su extradición a España.

*Con información de la agencia EFE

LA EXTRADICIÓN DE ALIAS ‘OTONIEL’:

El pasado 25 de noviembre, y luego de más de un mes desde su captura, el Gobierno de los Estados Unidos radicó, de manera formal, la solicitud de extradición en la Corte Suprema de Justicia de Colombia contra Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, para que responda en el país norteamericano por delitos de narcotráfico.

“Ya el Gobierno nacional ha recibido formalmente la solicitud de extradición de alias Otoniel por parte de los Estados Unidos de América. Ya se han dado los trámites en el Ministerio de Justicia y en la Cancillería y el día de ayer fue puesta a disposición de la Corte Suprema de Justicia”, informó entonces el presidente Iván Duque.

Foto de archivo. Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", máximo líder del clan del Golfo, es fotografiado tras ser capturado, en Bogotá, Colombia, 23 de octubre, 2021. Policía nACIONAL de Colombia/via REUTERS
Foto de archivo. Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", máximo líder del clan del Golfo, es fotografiado tras ser capturado, en Bogotá, Colombia, 23 de octubre, 2021. Policía nACIONAL de Colombia/via REUTERS

De igual modo, el jefe de Estado sostuvo que conversó con el presidente de la Corte Suprema, al cual le solicitó celeridad en el proceso. Así mismo, el magistrado, Luis Antonio Hernández, le confirmó al mandatario colombiano que se aprobó el envío de un cabecilla de ‘Los Urabeños’. “Se ha dado ya la extradición de Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, segundo del Clan del Golfo. Esta extradición es muy importante porque llevábamos varios años a la espera de esta extradición”, apuntó al respecto.

Recordemos que ‘Otoniel’ hace parte de la Lista Clinton, en la que se incluyen a las empresas y personas vinculadas con dinero proveniente del narcotráfico en el mundo. Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares de recompensa por su paradero y las cortes del Distrito Sur de la Florida y del Distrito Este de Nueva York tienen abiertos expedientes por narcotráfico en su contra. Frente a estos, el Gobierno Nacional espera que comparezca en los próximos meses.

Pese a que en los últimos días Colombia y Venezuela reabrieron sus fronteras tras poco más de seis años, la relación entre ambos país continúa siendo tensionante. Así quedó demostrado con las últimas declaraciones de Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, durante el aniversario 101 de la Aviación Militar Bolivariana:

“La verdad es una sola, y la verdad es que el territorio colombiano auspiciado por esa oligarquía se ha convertido en una amenaza, no solamente regional, sino para todo el mundo en la producción y la distribución de drogas”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO: