Regaños a Claudia López por supuesta participación en política: “Demos ejemplo”

La alcaldesa de Bogotá es criticada por una publicación en sus redes sociales luego de que se confirmara el acuerdo en la Coalición Centro Esperanza para las elecciones de 2022

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

Este domingo 28 de noviembre, tras llevarse a cabo el ‘cónclave de centro’, convocado por el exministro Juan Fernando Cristo, se hizo oficial el nacimiento de la llamada ‘Coalición Centro Esperanza’, la cual escogerá, en marzo próximo, a un candidato único para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022.

Tras anunciarse esta alianza política, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, publicó un mensaje a través de su cuenta en Twitter. “Hay centro. Hay esperanza. Hay futuro”, escribió. Junto a este aparece una fotografía con un árbol alumbrado de color verde, a propósito de los más de 20 puntos de luces navideñas que estarán abiertos en la capital para que los ciudadanos disfruten durante todo el mes de diciembre.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Frente a dichas palabras hubo pronunciamientos desde diversos sectores de la opinión pública. Uno de ellos fue el exsenador, Carlos Fernando Galán, quien también forma parte de la Coalición Centro Esperanza: “Alcaldesa, sus trinos pueden tomarse como participación en política. No hay que hacer lo que no queremos que otros hagan. Demos ejemplo”.

Pero, sumado este y otros cientos de comentarios, tanto a favor como en contra, habló el congresista Gustavo Bolívar, uno de los más fieles escuderos de Gustavo Petro, precandidato presidencial por el Pacto Histórico. “Esto es participación en Política mientras muere una niña embera abandonada por la ‘Bogotá a cuidadora’ a su suerte”, apuntó.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Hay participación indebida en política de una funcionaria pública que debería estar preocupada por otros asuntos… por ejemplo… gobernar a la ciudad que la eligió!”, sostuvo otros de los usuarios mediante esta red social.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

NACIMIENTO DE LA ‘COALICIÓN CENTRO ESPERANZA’:

La excandidata presidencial, Íngrid Betancourt, fue la primera en tomar la vocería tras la reunión del ‘centro’ político, informando que se llegó a un acuerdo entre los asistentes y dando a conocer los seis precandidatos que irán a consulta el próximo 13 de marzo de 2022. De esta forma, se definirá una carta única para la primera vuelta presidencial.

“Tenemos muy buenas noticias para los colombianos que esperan un cambio rotundo en la política del país y que por fin logremos derrotar a la corrupción que ha saqueado al país. Hoy hay humo blanco, el cónclave es un éxito, el centro está unido y tenemos un acuerdo que les queremos presentar que lleva el nombre de la ‘Coalición Centro Esperanza’”, declaró a la opinión pública.

Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia y excandidato en 2018; Alejandro Gaviria, exrector de la Universidad de los Andes; Juan Manuel Galán, exsenador de la República; Jorge Enrique Robledo, senador del partido Dignidad; Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá; y el mencionado Juan Fernando Cristo, exministro del Interior, serán los nombres que estarán en la contienda electoral.

Coalición Centro Esperanza. Foto: Colprensa
Coalición Centro Esperanza. Foto: Colprensa

En el documento del acuerdo, firmado por todos los precandidatos, quedaron consignados siete compromisos:

1. Los candidatos competirán de manera fraterna y leal. Imperará entre nosotros el espíritu de confianza. El ganador de la consulta de marzo recibirá el apoyo de todos los integrantes de este Acuerdo.

2. Las controversias se darán únicamente sobre contenido programático. No habrá guerra sucia.

3. Los precandidatos participarán en cuatro debates programáticos de cara a la ciudadanía, con o sin apoyo de medios de comunicación.

4. Los precandidatos participarán en giras o eventos conjuntos.

5. Se acordará un mecanismo para dirimir las controversias que surjan en el proceso.

6. Los precandidatos de este Acuerdo de Centro llamarán, de manera expresa y pública, a votar por las listas del congreso que respalden este proyecto.

7. Invitamos a que todos los colombianos, independientemente de cualquier filiación ideológica, nos acompañen hasta la victoria. Solo podrá haber apoyo institucional de los partidos que compartan la visión de país que se refleja en este Acuerdo de Centro.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR