Abuchearon al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en homenaje al cineasta Víctor Gaviria

“Muchachos, esto no es por mí, esto es por Víctor”, dijo el mandatario local para intentar calmar a las personas que lo gritaban e insultaban

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. EFE/ Luis Eduardo Noriega A
Imagen de archivo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. EFE/ Luis Eduardo Noriega A

En la noche del pasado sábado, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, fue abucheado y recibió mensajes de rechazo en medio de su aparición en el homenaje que se le hacía al cineasta Víctor Gaviria. Todo ocurrió en el Teatro al aire libre Carlos Vieco, en el festival de cine que se realizó en la capital del departamento antioqueño llamado ‘Miradas’, el mismo en el que Fernando Trueba, director español de la cinta, aclamada por la crítica, ‘El olvido que seremos’, recibió la medalla Categoría Oro por parte de la alcaldía. En medio de gritos, chiflidos e insultos, Quintero hizo una breve intervención y entregó el reconocimiento.

En videos que quedaron registrados en redes sociales, se ve como Quintero camina sobre el escenario mientras el público, alterado, empieza a gritarlo y a exigirle que se vaya, pues, según decían, no lo querían ahí. “Muchachos, esto no es por mí, esto es por Víctor (...) vamos a darle el máximo homenaje, el máximo reconocimiento que da la alcaldía”, se le escucha decir al mandatario local, con dificultad, entre la bulla. Los gritos de la gente solo se detuvieron cuando Victor Gaviria tomó la palabra.

“Este reconocimiento de la Alcaldía lo agradezco enormemente, es el amor y el conocimiento que me parece a mí que la Administración tiene del cine y de entender que el cine ha sido en Medellín un factor de inclusión, un factor de visibilizar la gente. Me parece muy bien que detrás de este reconocimiento está la conciencia de que el cine es importante para la ciudad y para la gente”, dijo Gaviria, en los testimonios recogidos por la prensa del evento, luego de recibir, también, la Medalla Categoría Oro Alcaldía.

El alcalde, aunque no se refirió a lo sucedido, sí había puesto un mensaje de expectativa por el evento en sus redes sociales. “El Teatro Carlos Vieco se llena de cine, rock y punk. Esta noche vamos a disfrutar de la película restaurada Rodrigo D. No Futuro”, detalló, momentos antes. Luego de ello, en horas recientes, se refirió al encuentro dedicado al séptimo arte dentro del Consejo de Gobierno que adelantó con su gabinete. “Temas Hidroituango, resultados Festival de Cine de Medellín, Semana del Valle del Software, Reportes Med y política de salud mental”, escribió.

Hace unos días, el alcalde fue noticia de nuevo luego de que el Concejo de Medellín instó a la Procuraduría a investigarlo luego de que, supuestamente, aprovechara una escala aérea para irse de fiesta con Rigoberto Urán, Carlos Vives y otras personalidades del país, en Miami, en los Estados Unidos.

“¿Por qué Quintero terminó en Miami si él había pedido permiso al Concejo para salir del país y estar del 15 al 20 de noviembre en Barcelona?”, escribió en su cuenta de Twitter el concejal del Centro Democrático Alfredo Ramos Maya. “Estamos en el proceso de darle traslado a la Procuraduría basados en la queja del concejal Alfredo. Estamos en la transcripción del audio a través de un acta para que ya la Procuraduría defina qué fue lo que pasó ahí”, comentó el presidente del Concejo de Medellín, Jaime Cuartas, en un diálogo con Blu Radio.

Según se reveló por aquellos días, a Quintero se le había autorizado un viaje oficial con destino a Barcelona, en España, por lo que se desconocen las razones por las cuales Quintero haya terminado en los Estados Unidos. El alcalde recibió viáticos por 25 millones de pesos para hacer parte del Smart City Expo, evento que sería del 15 al 20 de noviembre.

“Me permito solicitarle al Concejo la autorización de salir del país desde el lunes 15 de noviembre al sábado 20 de noviembre de 2021, con el fin de asistir al congreso al que he sido invitado y en los días adicionales poder atender la agenda paralela”, quedó registrado en la solicitud”, se lee en el documento en el que quedó plasmado el interés del alcalde.

Seguir leyendo: