Liberan al ganadero secuestrado en Tame, Arauca

Disidencias de las Farc se atribuyeron la retención ilegal de José Antonio Cantor Pérez, quien había sido llevado en contra de su voluntad por el grupo armado en la madrugada de este jueves

En la imagen, José Antonio Cantor Pérez, el ganadero secuestrado en Tame, Arauca. Foto: Archivo particular
En la imagen, José Antonio Cantor Pérez, el ganadero secuestrado en Tame, Arauca. Foto: Archivo particular

RCN Radio conoció que este viernes 26 de noviembre, fue liberado el ganadero José Antonio Cantor Pérez, de 72 años de edad, quien había sido secuestrado en la mañana del jueves en el municipio de Tame, en Arauca, por hombres armados que los interceptaron mientras se movilizaba a una de sus fincas en el sector.

Según conoció la emisora, a través de un video entregado a los medios locales, el cabecilla del frente 28 de las disidencias de las Farc atribuyó al grupo como autor del secuestro de Cantor Pérez, a la vez que confirmó que el hombre ya había sido liberado.

“Necesitábamos hablar con él, no vino, tocó traerlo”, dijo el líder de la organización al margen de la ley en la grabación conocida por RCN Radio, agregando que el motivo por el que tenían que platicar con el ganadero era sobre un tema relacionado con el ‘Clan del Golfo’ y las autoridades del departamento de Casanare.

El mismo medio confirmó que Cantor Pérez está sano y salvo y que ya se reunió con su familia. Aunque la noticia de la liberación del ganadero es reconfortante, las autoridades de Arauca aún se encuentran preocupadas pues se sigue sin saber el paradero de la funcionaria de la Misión Médica de la Unidad Administrativa de Salud de Arauca, Mildre Consuelo Fuentes Garrido, quien también fue secuestrada en la madrugada del jueves.

Ante el hecho, la gobernadora encargada de Arauca, Erika Parales Pérez, hizo un llamado exigiendo la liberación de la funcionaria de salud y que se le respete la vida.

“No podemos permitir que en Arauca se sigan presentando situaciones como estas, que configuran evidentemente una infracción a la Misión Médica, según lo contemplado en el Manual de Misión Medica y su Resolución 4481 de 2012. Exigimos el respeto a su humanidad y la liberación inmediata de la funcionaria, porque desde la labor que ejerce Mildred, se contribuye a la construcción de paz duradera en el territorio”, manifestó la gobernadora encargada de Arauca, según conoció RCN Radio.

Cabe recordar que la psicóloga fue secuestrada a las 5:00 de la mañana del pasado jueves 25 de noviembre en el barrio Villa María, en la capital del departamento de Arauca, cuando se disponía a salir a montar bicicleta por el sector.

Según detallaron fuentes consultadas por RCN Radio, fueron dos hombres quienes interceptaron a la funcionaria de salud y la obligaron a subirse a una camioneta de color negro, la cual partió con rumbo desconocido. Vecinos y trabajadores del sector que alcanzaron a observar los hechos, además indicaron al mismo medio que, en medio de la retención, escuchaban como Fuentes Garrido gritaba suplicando que no se la llevaran.

Por el momento, aunque se desconocen los motivos del secuestro de Mildred Fuentes, la subdirectora del área de prestación de servicios de la Unidad de Salud de Arauca, Anyie Martínez, dio a conocer al mismo medio que “la funcionaria venía fortaleciendo el tema de los deberes y derechos para portar el emblema de la misión médica”.

RCN Radio conoció que Fuentes Garrido además de pertenecer a la Misión Médica de la Unidad Administrativa de Salud de Arauca, también es hermana del secretario de Planeación de la Gobernación departamental, Holman Fuentes Garrido.

Aunque aún se desconoce el paradero de la funcionaria de Salud, la Policía de Arauca informó que ya está en marcha una investigación para esclarecer quiénes habrían secuestrado a Fuentes Garrido y en dónde estaría retenida, con el fin de liberarla.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR