Condenan a 36 años de cárcel a feminicida de su compañera sentimental en el occidente de Bogotá

Las pruebas en video evidenciaron que el hombre había perpetrado el crimen en la localidad de Engativá y luego abandonó el cuerpo sin vida en el municipio de Cota a inicios de este año

Compartir
Compartir articulo
Hombre asesinó a su pareja en Engativá, la subió a un vehículo y la sepultó en Cota. Foto: Archivo Infobae
Hombre asesinó a su pareja en Engativá, la subió a un vehículo y la sepultó en Cota. Foto: Archivo Infobae

José Carlos Ramírez Torres fue condenado a 36 años de cárcel por el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bogotá donde se determinó que asesinó a su excompañera sentimental Fanny Moreno Rojas en un escabroso feminicidio que se descubrió gracias a los registros de cámaras de seguridad que evidenciaron lo ocurrido en el barrio Bosque Popular, de la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá.

En la emisora RCN Radio informaron que el crimen lo perpetró Ramírez el pasado 7 de abril en la vivienda en la que residía la víctima, exactamente en la carrera 69 con calle 64 C, donde el asesino ingresó, y minutos después se le ve arrastrando a la mujer, que habría quedado inconsciente, hasta llevarla a un vehículo que había dejado parqueado en la esquina contigua.

Tras el hecho, los vecinos y allegados denunciaron la desaparición el 9 de abril, con la preocupación de haber escuchado gritos el día en que la habían visto por última vez con vida, recodaron en Blu Radio. Mientras que en Noticias Caracol señalaron que posteriormente fue hallado, con impactos de bala, el cuerpo sin vida de Fanny Moreno en una zona boscosa de la vía Suba-Cota.

En RCN Radio indicaron que con lo que se logró identificar en las cámaras, se evidencia que el hombre que transportó a la fuerza a la mujer era su compañero sentimental, que aunque también compartía la casa con la víctima, dormía en una habitación separada porque se encontraban distanciados.

En ese momento, los familiares de Fanny Moreno contactaron al asesino por la misteriosa desaparición, pero el ahora condenado les aseguró que ella había planeado un viaje y desconocía si finalmente lo había realizado.

En esa emisora explicaron que con el material probatorio recaudado con las cámaras de seguridad y las contradicciones que fueron hallando en sus explicaciones, se ordenó la captura de Ramírez.

Una vez que estuvo a recaudo de las autoridades, el señalado feminicida confesó en donde se hallaba el cuerpo de la víctima. Pero a pesar de esa evidencia, informaron en el medio radial, Ramírez no aceptó su responsabilidad en la audiencia de imputación de cargos.

La investigación de las autoridades arrojó que la noche del crimen, Ramírez sostuvo una dura discusión con la mujer y hubo un forcejeo en el que ella cayó desde el tercero al segundo piso de la vivienda, un golpe que la dejó inconsciente.

Al verla en ese estado su señalado asesino sacó a la mujer de la casa y la arrastró al vehículo. Luego la llevó al paraje en la vía a Cota. De acuerdo con el dictamen de Medicina Legal, la mujer murió después de que fue víctima de tortura y los disparos.

Ante el material probatorio José Carlos Ramírez aceptó su responsabilidad en el crimen en septiembre, por lo que el juez determinó condenarlo a 36 años y cinco meses de cárcel por los delitos de feminicidio agravado, desaparición forzada y porte ilegal de armas de fuego.

En lo corrido de 2021, 79 mujeres han sido asesinadas en Bogotá

Delitos de alto impacto en contra de la mujeres en Bogotá, entre enero y octubre de 2021. Foto: Secretaría de la Mujer
Delitos de alto impacto en contra de la mujeres en Bogotá, entre enero y octubre de 2021. Foto: Secretaría de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre, la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, a través del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género (Omeg), reveló que, entre enero y octubre de 2021, 79 mujeres han sido asesinadas en la capital del país.

De acuerdo con el informe de la entidad, la mayoría de homicidios en contra de mujeres en Bogotá se concentró en el inicio de año. De hecho, los datos de la Secretaría indicaron que mayo, mes de la celebración del Día de la Madre, ha sido la época donde más asesinatos contra esta población se registraron en la ciudad: 15 en total.

“En Bogotá con corte al 31 de octubre del 2021 se registraron 79 asesinatos de mujeres y la Fiscalía General de la Nación ha tipificado 16 de estos delitos como feminicidios, hacemos llamado a denunciar dando el primer paso (…) podemos prevenir y rechazar la violencia contra las mujeres”, aseguró la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, en diálogo con RCN Radio.

En cuanto a las localidades de Bogotá que se han visto más afectadas por los delitos en contra de las mujeres, la Secretaría dio a conocer que, el 55 por ciento de los casos reportados entre enero y octubre de este año, se han presentado en cinco zonas de la ciudad: Suba, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá.

SEGUIR LEYENDO: