“Vamos a volver a ver el deporte haciendo gloria en el Valle del Cauca”, Clara Luz Roldán en apertura de los Juegos Panamericanos Junior 2021

La gobernadora del Valle del Cauca saludó la presencia de las delegaciones internacionales que buscarán la gloria en esta edición de las justas deportivas

Compartir
Compartir articulo
Panorámica de los Juegos Deportivos Panamericanos Junior en Cali
Panorámica de los Juegos Deportivos Panamericanos Junior en Cali

Con más de de 800 artistas, entre músicos y bailarines en tarima, la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 enmarcaron una jornada en la cual los ritmos del Pacífico rindieron homenaje al suroccidente de Colombia.

Lo anterior motivó unas declaraciones de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, en momentos previos a la inauguración de las justas del ciclo olímpico en la capital vallecaucana:

“Estamos felices, tenemos todo a punto, pedirle a San Pedro que cierre un poquito el cielo que ya es suficiente agua. Una inauguración en la que vamos a exponer lo que somos salsa, música del Pacífico, Fanny Lú y grandes artistas del Valle del Cauca”, precisó la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

Cabe señalar que las delegaciones desfilaron por la pista atlética, mientras en tarima hubo espacio para destacar a la cultura andina, mestiza y juvenil. Por Colombia, los vallecaucanos Valeria Cabezas y Jhon Orobio portaron el pabellón nacional, lo cual es considerado un honor entre los deportistas de élite.

“Es un evento en el que vamos a volver a ver el deporte haciendo gloria en el Valle del Cauca”, recalcó la mandataria vallecaucana durante la jornada protocolaria que concluyó con un evento de fuegos artificiales.

La inauguración contó con cerca de 460 jóvenes y adultos, así como 200 niños provenientes de las escuelas de salsa de Cali, fueron escogidos para hacer parte de las distintas coreografías que mostraron, entre otras cosas, la rapidez de los pies al bailar, algo que caracteriza al bailarín local.

Panorámica de los Juegos Deportivos Panamericanos Junior en Cali
Panorámica de los Juegos Deportivos Panamericanos Junior en Cali

Los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 tendrán una duración de once días, contará con 3600 deportistas de 40 países entre los 14 y los 23 años de edad que competirán en 22 disciplinas en la ciudad así como en las subsedes de Palmira, Yumbo, Jamundí, Buga y Barranquilla. Dentro de los participantes hay algunos deportistas olímpicos que tuvieron participación en las anteriores justas de Tokio 2020.

Así se vivió la inaguración de los Panamericanos Junior

La capital vallecaucana fue elegida el 27 de marzo de 2019 para organizar la primera versión de los Juegos Panamericanos Junior y superó a las candidaturas de Monterrey (México) y Santa Ana (El Salvador). El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dio sus impresiones sobre lo que significa ser la ciudad que organice el evento deportivo:

Es una gala que congrega nuestra cultura pacífico, indígena, nuestra cultura urbana caleña, que tendrá orquesta, danza, teatro, circo y que será muy bien desarrollada con producción enteramente local, también tendrá una fiesta pirotécnica al finalizar. Toda esta fiesta es una fiesta de encuentro ciudadano que nos permite recuperar nuestra ciudad, reconciliarnos, hemos tenido un 2021 muy difícil, estuvimos al borde del colapso total, pero necesitamos demostrar de qué estamos hechos y a punta de liderazgo recuperar la esencia del territorio”.

Finalmente, la ceremonia fue ambientada por la presentación musical en vivo de la artista vallecaucana Fanny Lú, que además cantó las letras del himno nacional colombiano y de Willy García, que entonó éxitos de la Orquesta Guayacán, junto a la tradicional música del Pacífico colombiano con la presentación de Herencia Timbiquí.

Video: Así se encendió la llama de los Juegos Panamericanos Junior 2021 en Cali / (YouTube: Nicaragua Deportes)

El espectáculo y el juramento a la deportividad fueron el abrebocas de 11 días de competencias atléticas donde los jóvenes deportistas de esta región del mundo exhibirán sus talentos en una de las más exigentes justas del ciclo olímpico.

SEGUIR LEYENDO: