Pese algunos conatos de disturbios, concluyó con tranquilidad la jornada de movilización del día de la eliminación de la violencia contra las mujeres

No obstante, hubo algunos hechos de vandalismo en contra del Transmilenio y contra la Policía

Miles de mujeres en Bogotá conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres. Foto: REUTERS/Luisa González
Miles de mujeres en Bogotá conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres. Foto: REUTERS/Luisa González

Positivo, pese algunos hechos puntuales de vandalismo y los acostumbrados traumatismos en la movilidad, concluyeron las movilizaciones en Bogotá que se realizaron para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

“Tenemos el registro de una persona capturada y de un menor de edad aprehendido a quien se le restablecieron sus derechos. Al momento no tenemos reporte de heridos u otras afectaciones mayores. Seguimos llamando a la sensatez y el buen juicio de los ciudadanos para que estas jornadas no terminen en hechos delictivos y de violencia”, informó el general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Durante la jornada, hubo algunos trancones debido al paso de las marchas y ya en la noche a muchos ciudadanos les tocó regresar caminando a sus hogares, como reportó la concejal Lucía Bastidas.

“Esta es la realidad que desconocen Claudia López, la Secretaría de Gobierno: el viacrucis de cientos de ciudadanos de Usme hoy por cancelación de alimentadores de Transmilenio por el vandalismo de la Primera Línea en protestas del Paro Nacional. ¿Qué hace la Alcaldía de Bogotá?: Nada”, trinó.

La cabildante también publicó videos de ciudadanos en donde se registra el daño a algunas estaciones de Transmilenio.

“Bogotá al garete cada marcha termina siempre en vandalismo ante la mirada pasiva de la Alcaldía Mayor, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad. La ciudad se les salió de las manos. Si lo reconocen pueden intervenir, de lo contrario sigan echando humo”, agregó.

El comandante de la Policía de Bogotá también señaló que hubo algunas agresiones en contra de miembros de la Policía de Bogotá.

“Podemos observar en el material de videos que los miembros de la Policía Nacional en diferentes momentos tratan de retirarse del lugar de intervención, pero estos vándalos les siguen lanzando elementos contundentes para afectar su integridad”, señaló.

Camacho también recordó que por hechos similares, en meses anteriores del paro nacional, se están judicializando a quienes las organizan.

“Igualmente la Fiscalía General de la Nación viene acompañando los procesos judiciales contra los delincuentes que están organizando estas actividades delictivas en horas de la noche en diferentes lugares de la ciudad”, concluyó.


En lo corrido de 2021, 79 mujeres han sido asesinadas en Bogotá

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, a través del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género (Omeg), reveló que, entre enero y octubre de 2021, 79 mujeres han sido asesinadas en la capital del país.

De acuerdo con el informe de la entidad, la mayoría de homicidios en contra de mujeres en Bogotá se concentró en el inicio de año. De hecho, los datos de la Secretaría indicaron que mayo, mes de la celebración del Día de la Madre, ha sido la época donde más asesinatos contra esta población se registraron en la ciudad: 15 en total.


Delitos de alto impacto en contra de la mujeres en Bogotá, entre enero y octubre de 2021. Foto: Secretaría de la Mujer
Delitos de alto impacto en contra de la mujeres en Bogotá, entre enero y octubre de 2021. Foto: Secretaría de la Mujer


El reporte además develó que, en este año, los delitos sexuales contra las mujeres se incrementaron en un 9 por ciento con respecto a 2020, siendo marzo el mes en el que más víctimas se reportaron: 432. En ese mismo mes, igualmente se registró un aumento en las lesiones personales contra las mujeres, al consignarse 2.445 casos.

“En Bogotá con corte al 31 de octubre del 2021 se registraron 79 asesinatos de mujeres y la Fiscalía General de la Nación ha tipificado 16 de estos delitos como feminicidios, hacemos llamado a denunciar dando el primer paso (…) podemos prevenir y rechazar la violencia contra las mujeres”, aseguró la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, en diálogo con RCN Radio.

En cuanto a las localidades de Bogotá que se han visto más afectadas por los delitos en contra de las mujeres, la Secretaría dio a conocer que, el 55 por ciento de los casos reportados entre enero y octubre de este año, se han presentado en cinco zonas de la ciudad: Suba, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR