Tercera dosis contra el covid-19 ayudará para evitar el vencimiento de las vacunas

Las cifras demuestran que la vacunación va a ritmo lento, algo que podría afectar no solo la salud de los colombianos, sino la millonaria inversión que se ha hecho en Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
La recomendación de refuerzo también se hizo para aquellos que recibieron las vacunas Pfizer y Moderna hace al menos seis meses. Foto de archivo. EFE/ Ernesto Guzmán Jr.
La recomendación de refuerzo también se hizo para aquellos que recibieron las vacunas Pfizer y Moderna hace al menos seis meses. Foto de archivo. EFE/ Ernesto Guzmán Jr.

Colombia lleva, de acuerdo con el último reporte de vacunación del Ministerio de Salud, 23.968.195 esquemas completos de vacunación contra el covid-19. Una cifra que, aunque alentadora, no es suficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño que prometió el Gobierno nacional para fin de año.

Las cifras demuestran que la vacunación va a ritmo lento, algo que podría afectar no solo la salud de los colombianos, sino la millonaria inversión que se ha hecho para comprar viales de vacunas a las diferentes farmacéuticas que ofrecen la vacuna contra el covid-19.

Y es que, de acuerdo con información conocida por Blu Radio, hay un problema que se avecina para el Ministerio de Salud y es el vencimiento de más de medio millón de vacunas contra el coronavirus, pues dejaría de servir para diciembre de este año.

De acuerdo con la investigación, en lugares como Boyacá y Cundinamarca, hay almacenadas 100.000 vacunas de AstraZeneca y Moderna, que se deben aplicar antes de su fecha de caducidad, el próximo 4 de diciembre.

Por ello, el Ministerio de Salud lanzó una alerta a las entidades de salud de los territorios para que se apliquen las dosis que están por acabarse en lo que falta del 2021.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso entregó este 25 de noviembre datos sobre dosis próximas a vencerse: AstraZeneca había 335.207 dosis que expiraba el 23 de noviembre, 446.943 que se vencen el 30 de noviembre y 335.207 que están para el 5 de diciembre. En cuanto a las dosis de Moderna, 645.944 se vencían el 23 de noviembre, 861.258 están para el 30 de noviembre y 645.944 el 5 de diciembre.

Para evitar que los biológicos se desperdicien, el Gobierno nacional anunció que se podrán aplicar vacunas de refuerzo, no solo a los mayores de 50 años, sino a el personal médico para poder salvar los viales de Moderna y AstraZeneca que quedan. El propio presidente Iván Duque explicó esta medida y dijo que se realizará de manera gradual.

“Vamos a empezar a aplicar dosis de refuerzo de manera gradual a personas que están entre 18 y 49 años para que nos sirva a nosotros para proteger la vida y avanzar en la vacunación y poder enfrentar cualquier adversidad que pueda representar aumentos en contagios”.

Colombia aplicará una tercera dosis a los mayores de 18 años

El pasado martes 23 de noviembre, el Ministerio de Salud de Colombia aprobó la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 para la población entre 18 y 49 años en el territorio nacional con el propósito de reforzar la inmunización de los mayores de edad en el país.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien señaló que la aplicación de la dosis de refuerzo se llevará a cabo a través de las etapas del Plan Nacional de Vacunación que iniciará a partir del pasado miércoles 24 de noviembre, las cuales fueron aprobadas por el Comité Asesor de Vacunas.

Esta decisión, tomada por el Ministerio de Salud con relación a la evidencia científica disponible, contempla que los mayores de edad que completaron su esquema de vacunación se podrán acercar a las IPS y a los puntos de vacunación, luego de cumplir el tiempo establecido, para recibir la dosis de refuerzos .

“Este refuerzo complementa las decisiones ya tomadas de refuerzo para la población mayor de 50 años. La aplicación se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país, y será de manera progresiva en la medida que se han cumplido las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación”, señaló el jefe de cartera, Fernando Ruiz.

SEGUIR LEYENDO: