Pfizer solicitó al Invima permiso para que su vacuna contra el covid-19 se aplique a menores de 11 años

En Colombia, hasta la fecha, la entidad solo le ha dado vía libre al biológico chino Sinovac para inmunizar a la población entre 3 y 11 años

FILE PHOTO: A medical worker prepares a dose of the "Comirnaty" Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine at a coronavirus disease (COVID-19) vaccination center in Madrid, Spain, November 24, 2021. REUTERS/Sergio Perez/File Photo
FILE PHOTO: A medical worker prepares a dose of the "Comirnaty" Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine at a coronavirus disease (COVID-19) vaccination center in Madrid, Spain, November 24, 2021. REUTERS/Sergio Perez/File Photo

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) le confirmó a Infobae Colombia que la farmacéutica estadounidense Pfizer ya radicó los documentos necesarios para tener la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia – (ASUE) de la vacuna contra el convid-19 en menores de 11 años.

La solicitud realizada a la autoridad sanitaria se encuentra en manos de la Sala Especializada de Moléculas Nuevas y Medicamentos Biológicos del Invima, que tendrá 20 días para estudiar la petición y tomar una decisión.

Precisamente, este 25 de noviembre la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó la extensión de la actual licencia europea de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para el uso de su vacuna contra la covid-19 en niños de entre 5 y 11 años, aunque con una dosis menor que la utilizada en mayores de 12 años.

En los países europeos la inyección se administrará en dos dosis, con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda, subraya la agencia en un comunicado, en el que señala que los beneficios de vacunar con Pfizer a los niños en esa franja de edad superan los riesgos.

En Colombia, hasta la fecha, el Invima solo le ha dado vía libre al biológico chino Sinovac para vacunar a la población entre 3 y 11 años.

“Podemos estar tranquilos, porque definitivamente la vacuna de Sinovac ha demostrado ser segura”, aseguró el presidente de la Asociación de Infectología, Alfonso Rodríguez, haciendo énfasis en llevar a los niños de 3 a 11 años a vacunarse.

La segunda dosis a niños se aplicará a los 28 días de la primera vacunación y, según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, por el momento no se ha contemplado exigir el carné de vacunación de ellos para acceder a espacios, como sí ocurre en los mayores.

“Recordemos que aunque los niños están con menor incidencia de afectación, es decir, a los niños no les da tan duro si contraen el virus, no se enferman tanto, pero lo que sí pueden hacer es ser transmisores. Entonces es una forma de cuidar a toda la familia y evitar que tengamos rebrotes y logremos entrar a diciembre en una temporada de apertura total”, indicó Gómez.

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la vacunación es una forma de avanzar en el retorno presencial a clases. Además, también una forma de proteger a las familias, a los maestros y personas encargadas de su cuidado.

“El Ministerio de Salud partió de la vía libre que nos dio el Invima, con base en el análisis de la sala especializada del Invima que hizo el análisis de la evidencia presentada; también con base en el consenso de expertos, entre las cuales estaban los integrantes de las sociedades científicas, Sociedad Colombiana de Pediatría, Asociación Colombiana de Infectología y la Asociación Colombiana de Inmunología”, señaló el jefe de la cartera.

La meta nacional es llegar a 7 millones 100 mil niños que están en el rango de edad entre 3 y 11 años, que permitirá avanzar en el Plan Nacional de Vacunación y reducir los riesgos de eventos graves a los más pequeños asociados al virus.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR