En octubre se alcanzó una reactivación del 59 % en la llegada de visitantes extranjeros al país

Sobre el flujo de colombianos hacia el exterior, en el mismo mes se alcanzó una reactivación del 88 %

Compartir
Compartir articulo
Un hombre observa los paneles de información de llegadas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas . EFE/Emilio Naranjo/Archivo
Un hombre observa los paneles de información de llegadas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas . EFE/Emilio Naranjo/Archivo

Un nuevo índice sobre la positiva recuperación del turismo fue revelado por la Asociación Colombia de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), según la cual, las temporadas vacacionales han sido importantes jalonadoras para el turismo dentro y fuera del país.

Asimismo, algunos de eventos han incidido en los buenos índices, como la pasada Semana de Receso que impulsó el flujo de colombianos hacia el exterior. De igual forma, la promoción turística internacional motivó la llegada de más visitantes extranjeros a Colombia.

“Sin duda, la confianza de los viajeros se ha ido reestableciendo. Hemos estimulado la adaptación de las agencias de viajes y los destinos con relación a los protocolos de bioseguridad, y esto, sumado al crecimiento en el número de colombianos con esquema completo de vacunación y la estabilización en el número de nuevos casos, ha motivado que más pasajeros nacionales e internacionales se interesen por reanudar sus viajes. Causan inquietud las nuevas restricciones de algunos países para el ingreso de turistas. Esperamos que esto no vaya a frenar la tendencia de crecimiento que viene presentando el sector”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

En ese sentido, la agremiación arrojó cálculos según los cuales, en octubre de 2021 se alcanzó una reactivación del 59 % en la llegada de visitantes extranjeros al país, al compararse con el mismo mes de 2019, de acuerdo con datos suministrados por Migración Colombia.

“El turismo debe ser una prioridad. Es imprescindible seguir trabajando en el proceso de vacunación y por hacer de Colombia un lugar atractivo para el turismo de calidad, sostenible y bioseguro, y permitir que el sector recupere el ritmo que tenía antes de la llegada de la pandemia″, concluyó la dirigente gremial.

Los países que mejor se han recuperado

La información de Anato detalló datos sobre los cinco países que más recuperación han presentado y que durante este periodo tuvieron el siguiente comportamiento:

Estados Unidos con 105 %; México, con 62 %; Perú, con 43 %; Ecuador, con 58 % y Panamá, con un 80 %, siendo Estados Unidos, Panamá y México, los países que se encuentran por encima del valor total de la reactivación nacional.

Para el caso del flujo de colombianos hacia el exterior, en octubre de 2021 se alcanzó una mayor reactivación con un 88 %. Estados Unidos ya alcanzó un 131 %, México, 115 %; España, 68 %; Panamá, 58 % y República Dominicana, 155 %, siendo este último, junto a Estados Unidos y México, destinos que ya superaron los datos de 2019.

Positivismo ante la temporada de fin de año

De acuerdo con Cortés Calle, se prevé que “la temporada de final de año arrojará importantes resultados. Hemos hecho un gran trabajo con las Agencias de Viajes en la construcción de una oferta innovadora y basada en las condiciones de hoy, teniendo claras las preferencias de los viajeros, el cuidado de su salud, y las restricciones de los destinos”.

Algunos de los destinos que han superado su número de frecuencias semanales directas, a noviembre de 2021, son: San Andrés, con un 55 %, pasando de 150 a 233 frecuencias; Santa Marta con un 49 %, pasando de 168 a 250; Cali, con 42 %, pasando de 356 a 504 frecuencias.

Por su parte, la conectividad internacional de Colombia ha sobrepasado la reportada en 2019 en los siguientes países: Turquía, en un 75%; República Dominicana, con un 26% y Estados Unidos, con un 25%.

“Lo anterior nos lleva a considerar que la temporada de diciembre y enero, tendrá unos resultados exitosos, pues los viajeros cuentan hoy con una oferta más robusta y adaptada a lo que están buscando”, afirmó la dirigente gremial.

SEGUIR LEYENDO: