Salario mínimo en Colombia no llegaría al millón de pesos, aseguran expertos

Este viernes 26 de noviembre iniciarán las primeras reuniones de la Mesa de Concertación Laboral para acordar el aumento del salario mínimo de 2022. Sin embargo, economistas y otros gremios del país dejarían ver que el acuerdo solo alcanzaría los $45.000.

Salario mínimo en Colombia no llegaría al millón de pesos, aseguran expertos Vía: Prosperidad Social
Salario mínimo en Colombia no llegaría al millón de pesos, aseguran expertos Vía: Prosperidad Social

A solo días de que se revele cuál será el aumento del salario mínimo para los trabajadores colombianos, economista y analistas aseguraron que el valor total del mismo solo subiría un porcentaje mínimo, es decir que, según las cuentas que han hecho los diferentes gremios no se alcanzaría a llegar al millón del pesos. En una investigación realizada por el diario Portafolio, según las cuentas por el crecimiento económico que tuvo el país, los analistas aseguran que solo se podría incrementar $45.426.

Si se concreta esa cifra el dinero que recibirían los trabajadores colombianos para el 2021 serían 953.950 pesos, un punto y medio frente al incremento que se hizo para iniciar el 2021 y el cual quedó en 908.526 pesos. Adicional al valor total del salario mínimo, también subiría el auxilio de transporte en un promedio de 111.776 pesos, si las cifras de los expertos son reales, el monto total, con auxilio, sería 1′065.726 pesos.

Por el momento, la discusión sobre el aumento del salario mínimo tiene diferentes versiones, todas estas enfocadas en la inflación que tuvo el país durante el 2021, la cual se ubica en 4,58%, sin embargo, la encuesta de expectativas del Banco de la República proyecta que en realidad fue de 4,9%.

Por su parte, Jaime Rendón Acevedo, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales (CEIR) de la Universidad de La Salle en entrevista con Portafolio se mostró más positivo con el aumento del salario y comentó que se pueda llegar hasta un 7%.

“En los últimos 10 años ha tenido un promedio de 1,75% (2.3% en el período Duque) cuando el crecimiento del PIB ha sido del 2.6%. Si se mantiene la media, el aumento salarial debería estar entre el 6.5% y el 7.5%. Este sería el primer escenario que, en un contexto electoral difícil, la presidencia, salvaguardando su partido de gobierno, no se atreverá a contrariar”, compartió a Portafolio Rendón.
Salario mínimo en Colombia no llegaría al millón de pesos, aseguran expertos. -Colprensa.
Salario mínimo en Colombia no llegaría al millón de pesos, aseguran expertos. -Colprensa.

Entre las primeras asociaciones gremiales que hablaron del tema esta semana está Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que espera que el ajuste salarial no se aleje mucho de la cifra de inflación, que para este año prevé será del 4,9 %.

“Es un momento para no ser exagerado en el aumento en el salario mínimo que ha sido muy alto en los últimos años”, advirtió Santamaría, citado por W Radio, agregando que superar con creces la cifra de inflación, como dice que sucedió el año pasado, podría impactar todavía más la economía colombiana, que se encuentra en plena reactivación.

Las previsiones del líder gremial estarían en sintonía con las conclusiones a las que llegó la semana pasada el Banco de la República, luego de adelantar una encuesta de expectativas al ajuste salarial colombiano de cara a 2022. La misma, indica que el valor se ubicaría por el orden del 4,1 % del pago mensual actual.

No obstante, algunos empresarios le dijeron a Valora Analitik que, al menos lo que ellos esperan, es que el salario mínimo supere nuevamente a la inflación. Entre ellos se encuentran Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, y Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar.

Seguir leyendo:



TE PUEDE INTERESAR